Saltar al contenido
Guía Ciudadanía Italiana

REQUISITOS PARA TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA

04/02/2018
Requisitos para solicitar la ciudadanía italiana

¿QUIÉNES TIENEN REALMENTE EL DERECHO A SOLICITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA? – Para responder esta pregunta lo primero que tendremos que hacer es entender lo que significa Jure Sanguinis.

Jure Sanguinis es una resolución jurídica italiana que da las pautas para la obtención de la ciudadanía italiana por línea de sangre (o bien por filiación adoptiva). La legislación italiana establece que no existe límite generacional y que no depende del lugar de nacimiento de la persona que la solicita.

Esto quiere decir que nosotros, como potenciales ciudadanos italianos, podremos solicitar el reconocimiento de nuestra ciudadanía con el sólo hecho de tener un ascendente italiano en nuestra familia.

También es bueno saber de que NO es necesario que todos los miembros de nuestra familia en línea de ascendencia sean ciudadanos italianos para que nosotros podamos dar inicio a nuestro reconocimiento de la ciudadanía italiana.



SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

 

Requisitos para Tramitar la Ciudadanía Jure Sanguinis

Para facilitarte un poco la comprensión de los requisitos que debes cumplir para tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, te voy a mostrar a continuación un diagrama de flujo que deberás seguir a fin de saber si puedes iniciar el trámite o no.

REQUISITOS PARA SOLICITAR CIUDADANÍA JURE SANGUINIS

Ahora bien, a fin de poder comprender mejor el diagrama de arriba, te detallaré a continuación, un par ejemplos prácticos de casos hipotéticos:

  • Bisabuelo Nacido en Roma en el año 1902, emigró a la Argentina en 1918. Abuela, nacida en Argentina en el año 1929. Padre nacido en Argentina el año 1950. Hijo SI puede solicitar la ciudadanía Italiana.
  • Bisabuelo Nacido en Milan en el año 1902, emigró a la Argentina en 1918 y nacionalizado argentino en el año 1930. Abuela, nacida en Argentina en el año 1929. Padre nacido en Argentina el año 1950. Hijo SI puede solicitar la ciudadanía.
  • Bisabuelo Nacido en Padova en el año 1901, emigró a la Argentina en 1920 y nacionalizado argentino en el año 1925. Abuela, nacida en Argentina en el año 1929. Padre nacido en Argentina el año 1950. Hijo NO puede solicitar la ciudadanía Italiana.
  • Bisabuelo Nacido en Bologna en el año 1902, emigró a la Argentina en 1918. Abuela, nacida en Argentina en el año 1929. Padre nacido en Argentina el año 1947. Hijo NO puede solicitar la ciudadanía Italiana directamente, deberá realizarla por medio de juicio materno.

“Debemos tener en cuenta que en el caso que haya mujeres en nuestra línea de ascendencia y que los hijos de esta última sean nacidos antes del 1/1/1948, podremos solicitar la ciudadanía por medio de una sentencia judicial en Roma”

Una vez que sabemos que estamos en condiciones de solicitar el derecho al reconocimiento de la nuestra ciudadanía, seguiremos con los demás pasos del proceso que se detallaran en los próximos posts.

SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

 

Si te gustó el blog, por favor danos tu like y ayúdanos compartiendolo para que lleguemos a más gente.

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Por cualquier inquietud déjanos tu comentario que te lo contestaremos a la brevedad.


Página Amiga


SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE




Volver al Home 

A %d blogueros les gusta esto: