Saltar al contenido
Guía Ciudadanía Italiana

¿ES POSIBLE TRAMITAR LA CIUDADANÍA EN ITALIA?

05/02/2018
ciudadania italiana

Si bien la ley italiana establece que debemos solicitar nuestro reconocimiento de la ciudadanía italiana en nuestro lugar de residencia, en este post veremos que es también posible solicitar la ciudadanía directamente en Italia.



Al comenzar el camino hacia el reconocimiento de nuestra ciudadanía italiana, tenemos siempre en mente que solamente podemos iniciar el trámite en el Consulado Italiano de nuestro país, sin saber que existen otras opciones para dar inicio a nuestro proceso.

¿Se Puede Tramitar la Ciudadanía Italiana en Italia?

La respuesta es si. La ley italiana establece que cada uno de nosotros podemos solicitar nuestra ciudadanía italiana directamente en nuestro lugar de residencia. 

Por lo tanto, por lo mencionado anteriormente queda claro que para tramitar la ciudadanía en Italia, debemos asentar residencia en ese país.

Establecer residencia en Italia no es nada del otro mundo, y como podrás ver en el link del post que dejo a continuación, en donde te explico de como realizarlo sin ningún tipo de problema. (Residir en Italia).

¿Cuál es el Beneficio de Tramitar Nuestra Ciudadanía en Italia?

Tiempo. En Italia, en promedio, nos tomará de entre 3 a 5 meses para obtener nuestra ciudadanía, mientras que si la solicitamos a través del Consulado Italiano en Argentina, este tiempo se podría extender a dos años como mínimo. Eso sin contar los días perdidos frente a la computadora tratando de obtener uno de los limitados turnos otorgados por el Consulado.

¿Por qué Varían Tanto los Tiempos para Obtener la Ciudadanía en Italia?

Como fue mencionado anteriormente, el tiempo promedio de todo el proceso en Italia es de 3 a 5 meses (hay casos que fue menos tiempo y hay casos que fue más tiempo) . Esta variación depende generalmente de dos puntos fundamentales: il Comune (significa ciudad en italiano) en que decidimos solicitarla y del tiempo de respuesta del Consulado Italiano.



¿Es siempre conveniente solicitar la ciudadanía en Italia?

Depende. No siempre es conveniente solicitar la ciudadanía en Italia y esto es por lo siguiente:

  • Debemos permanecer en Italia durante nuestro proceso (o por lo menos hasta que seamos residentes)
  • No podremos trabajar hasta que nuestro proceso haya concluido y seamos italianos

Por lo tanto, si no estamos dispuestos a permanecer este tiempo en Italia y sin poder trabajar, lo más conveniente es solicitar nuestra ciudadanía en el Consulado Italiano de nuestro país.

Conclusión

Como bien vimos en este pequeño post, es posible solicitar nuestra ciudadanía directamente en Italia, con el enorme beneficio de que los tiempos son mucho (pero mucho) menores que solicitarlos en nuestro país, pero tenemos que tener muy en cuenta que mientras que estamos tramitando la ciudadanía en Italia, NO podremos trabajar (sólo podremos hacerlo una vez que seamos italianos).

Si te gustó el post, por favor danos tu like y ayúdanos compartiendo nuestro blog para que lleguemos a más gente que tiene el sueño de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Por cualquier inquietud déjanos tu comentario más abajo, que te lo contestaré a la brevedad.


SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE


Volver al Home 



A %d blogueros les gusta esto: