Saltar al contenido
Guía Ciudadanía Italiana

¿ES POSIBLE ESTABLECER RESIDENCIA EN UN AIRBNB?

23/01/2019
residencia en italia con AIRBNB - Ciudadania italiana

RESIDENCIA EN ITALIA Y AIRBNB ¿ES REALMENTE POSIBLE? – Esta es una de las principales dudas que tenemos todos al llegar a Italia o bien antes de comenzar nuestro viaje al viejo continente. ¿Es verdaderamente posible establecer residencia en Italia si nos alojamos en un AIRB&B? ¿Que dice la ley italiana al respecto? Seguí leyendo este post, que te explico todo.



AIRBNB Y NUESTRA RESIDENCIA

Es verdad, al iniciar el proceso de ciudadanía aquí en Italia, uno de los temores más grandes que tenemos es el de alquilar un departamento. Si bien, como ya expliqué en otro post, no es para nada difícil (es más, hasta llega a ser mucho más fácil que en la Argentina), es algo que nos preocupa y eso nos pone a pensar: ¿pero no existe otro método para establecer residencia? Bueno, en verdad la respuesta es: SI y en este post te lo explico.

LA LEY ES CLARA – ESTABLECIENDO RESIDENCIA EN ITALIA

El gobierno italiano exige que para que nosotros podamos establecer residencia en una comune y así poder dar inicio a nuestro trámite de ciuadanía italiana, tenemos que:

Seguramente que ustedes en estos momentos se estarán preguntando (al igual que lo hice yo al llegar aquí): ¿Cómo sabrían realmente en la comuna si esa persona que me hospeda es un amigo o bien el dueño de un departamento de AirB&B?

Ese pensamiento es totalmente correcto, puesto que no existe un formulario o alguna cosa por el estilo en el cual, nosotros tengamos que declarar ante la comuna de que esa persona que nos aloja es verdaderamente un amigo o familiar.

Es más, de un modo similar es como funcionan los esquemas de alojamiento de muchos gestores (que por cierto son de lo más caro que podemos encontrar).

ENTONCES ¿ES POSIBLE ESTABLECER RESIDENCIA EN UN AIRBNB?

La respuesta es SI. Pero por favor a TENER MUCHO CUIDADO, puesto que no es tan así de simple.

Como bien dije en el Post de “Como Alquilar un Departamento en Italia“, NO podremos establecer residencia si es que ese departamento de AIRBNB está registrado en la Comune como “Hospedaje Turístico”.

Esto es algo muy común, puesto que el gobierno italiano requiere que cada establecimiento en donde se hospeden turistas, estén inscriptos en las comunas como hospedajes turísiticos. Esto más es bien por un tema legal y obviamente por un tema de impuestos.

Por lo tanto, si es que queremos establecer residencia en una comuna, y deseamos alojarnos en un AIRBNB y así evitar de alquilar un departamento, tendremos que tener bien en cuenta lo siguiente:

  • Que el AIRBNB donde estemos alojados, no esté inscripto como hospedaje turístico.
  • Que la persona dueña del AIRBNB, debe completar para nosotros el formulario de “Cessione di Fabbricato” y que esa persona que completa con sus datos debe ser el dueño del departamento o bien, si alquila el mismo, debe tener un contrato de alquiler a su nombre
  • Que el dueño del departamento debe estar notificado, puesto que el mismo nos tendrá que firmar (dependiendo de la comune) la “Dichiarazione del Propietario (ver ejemplo)”

Si el establecimiento que queremos alquilar por la famosa plataforma de alquileres cumple con estos 3 pasos fundamentales, estamos en condiciones de solicitar nuestra residencia en la comune indicando la dirección del AIRBNB.

DOS CASOS POSIBLES Y MIS RECOMENDACIONES

En el momento de querer establecer residencia en una comune usando AIRBNB, existen dos caminos posibles:

CAMINO 1: NEGOCIANDO DESDE NUESTRO PAÍS, es decir antes de iniciar nuestro viaje a Italia. Que significa, ponernos en contacto con el dueño del departamento mediante el aplicativo y consultarle de antemano si su departamento cumple con los 3 puntos mencionados anteriormente.

Verdaderamente a este camino en aprticular NO lo recomiendo, y esto lo digo por lo siguiente: imanginensé la situación en la que nosotros queremos alquilar una habitación con anticipación por 3 meses completos. Obviamente, antes del dar el ok hablamos con el dueño y le preguntamos si su departamento no está inscripto y si él está dispuesto a completar el formulario de “Cessione di Fabbricato” para nosotros. El dueño al ver que tiene la oportunidad de alquilar una habitación por 3 meses, lo más probable que diga a todo de que si (y seguramente, por lo menos no tenga idea de lo que significa dicho formulario).

El problema radica en que cabe la posibilidad en que al llegar allá, descubramos que el departamento realmente estaba inscripto como hospedaje turísitico o que la persona que nos alquiló no nos quiera completar el formulario, o hasta algo peor, que el dueño del departamento no esté ni enterado de que queremos establecer residencia en su domicilio.

La verdad que si esto llega a suceder sería una catástrofe, puesto que ya pagamos todo y ahora tendremos que salir a buscar un nuevo departamento.

CAMINO 2: NEGOCIANDO EN ITALIA. Este camino es mucho más recomendable (desde mi punto de vista), puesto que como ya sabemos, al ingresar a Italia tendremos que demostrar que tenemos un hotel reservado. Entonces: ¿porque no reservar solo por unos días ese AIRBNB que vimos para establecer residencia?
Así, mientras hacemos los trámites previos como “Declaración de Presencia” (en caso de ser necesario) y el “Codice Fiscale”, ya vamos hablando con el dueño del departamento, le contamos que tenemos intenciones de quedarnos de 2 a 3 meses, y que para eso, él debe firmar la “Cessione de Fabbricato“, y también podremos aprovechar ese tiempo para averiguar si ese AIRBNB está inscripto o no como hospedaje turístico.

De este modo, mientras pasamos los primeros días realizando los primeros trámites descubrimos si ese departamento cumple con los 3 requisitos, y si es así, podremos reservar ese departamento por 2 o 3 meses.

CONCLUSIÓN

Bien gente, con este post descubrimos que si podemos establecer residencia en Italia a través de un AIRBNB, pero tenemos que estar seguros de que cumple con los 3 puntos mencionados anteriores. Esto se debe cumplir si o si.

Con respecto a los pasos para alquilar (negociando en Italia o bien desde nuestro país) y a mis recomendaciones, son cosas de las que yo haría o no. Ustedes pueden tomar mis consejos o simplemente dejarlas de lado.

Espero que sea favorable para todos ustedes el proceso de ciudadanía.

Si te gustó el post, por favor danos tu like y ayúdanos compartiendo nuestro blog para que lleguemos a más gente que tiene el sueño de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana sin la necesidad de gastar en gestores.

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Por cualquier inquietud déjanos tu comentario más abajo, que te lo contestaré a la brevedad.


SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE


Volver al Home



A %d blogueros les gusta esto: