Saltar al contenido
Guía Ciudadanía Italiana

LA TESSERA SANITARIA

19/02/2018
CIUDADANIA ITALIANA EN ITALIA - LA TESSERA SANITARIA

La Tessera Sanitaria – Toma papel y lápiz y toma nota que nosotros te enseñamos todos los pasos a pasos para poder obtener la Tessera Sanitaria y así poder ingresar al sistema de salud gratuito de Italia.



 

¿Para Qué Sirve la Tessera Sanitaria y Qué Debo Presentar?

Para poder acceder a los servicios de salud gratuitos de la comuna donde residimos (ver residencia en Italia), es necesario solicitar nuestra Tessera Sanitaria en el ASL (Azienda Sanitaria Locale) de nuestra comuna.
 

Los requisitos más habituales para solicitar la Tessera son:

¿Cómo se Obtiene la Tessera Sanitaria?

Luego de presentar nuestros papeles, completaremos un formulario (que nos será entregado en el mismo ASL) con nuestros datos y nos entregarán inmediatamente una tessera sanitaria provisoria.

 


“Es recomendable preguntar a nuestros amigos italianos que viven en nuestra ciudad de residencia, si conocen un médico de cabecera de confianza para colocarlo como nuestro médico de cabecera a la hora de solicitar la “tessera sanitaria”.


 

 

Como siempre, dependiendo del lugar en el que estemos viviendo, varían los papeles a presentar para poder obtener este beneficio. Normalmente, en ciudades grandes y donde la mayoría de extranjeros prefieren permanecer, las autoridades suelen ser más estrictas y solicitan más comprobantes a fin de limitar la cantidad de gente (aún no italiana) que solicita la Tessera Sanitaria. En cambio en ciudades un poco más pequeñas los requerimientos son más laxos. Aunque estos casos no siempre son así.

Hubo casos de comunes que solicitaron además de todos los papeles mencionados más arriba, un certificado de trabajo o bien que la persona solicitante sea ciudadano italiano. En mi caso por ejemplo, solo me acerqué al ASL y le comenté al empleado que me atendió que necesitaba la tessera sanitaria y que estaba en esa ciudad solicitando mi reconocimiento de la ciudadanía italiana jure sanguinis y solo me pidieron mi pasaporte y me fui con tessera provisoria a casa.

¿Cómo Funciona el Sistema de Salud en Italia?

Al ser poseedor de la tessera sanitaria tendremos asociado un médico de cabecera, al cual recurriremos cuando estemos enfermos. Este médico (médico generalista) nos recetará medicamentos o bien nos derivará a un especialista en caso de ser necesario.

 

También, con nuestra tessera sanitaria accedemos a los servicios médicos de la Unión Europea en caso de emergencias.

“Una vez que obtenemos nuestra ciudadanía italiana, nos dirigimos nuevamente al ASL con nuestra carta d’identità para solicitar la Tessera Sanitaria definitiva, la cual nos será entregada en formato plástico.”


SÍGUENOS Y SUSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE


Volver al Home 



A %d blogueros les gusta esto: