Saltar al contenido
Guía Ciudadanía Italiana

CIUDADANÍA ITALIANA POR MATRIMONIO

26/03/2018
Ciudadanía italiana por matrimonio

CIUDADANIA ITALIANA POR NATURALIZACIÓN O MATRIMONIO – Muchas veces buscamos en Internet de como es el proceso para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio y nos damos que en realidad no existe una información clara y detallada. Es por eso que en este post explicaré como tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio tanto en Italia como a través del Consulado Italiano.



 

¿Cómo Obtener la Ciudadanía Italiana por Matrimonio o Naturalización? Actualización 2019

CIUDADANÍA ITALIANA POR NATURALIZACIÓN

Para poder obtener el derecho a la solicitud de la ciudadanía italiana por naturalización (comúnmente llamada por matrimonio), es necesario que el requirente cumpla con el siguiente requisito:

  • Estar casado con un ciudadano italiano/a por lo menos por tres años (en caso de solicitar la ciudadanía por naturalización fuera de Italia)
  • Estar casado con un italiano/a y estar residiendo en manera legal por dos años en Italia (en caso de solicitar la ciudadanía italiana en Italia)

Como veremos más adelante, este requisito puede cambiar si tenemos hijos menores (reduciéndose a un año y medio).

¿Como Solicitar la Ciudadanía Italiana por Naturalización en Italia?

Para solicitar la Ciudadanía Italiana por Naturalización directamente en Italia, debemos estar casados con un/a ciudadano/a italiano/a y disponer de toda la documentación solicitada por el Gobierno Italiano.

Documentación Necesaria para Ciudadanía Por Matrimonio

  • Acta de nacimiento del solicitante, traducida al italiano y apostillada
  • Acta de casamiento italiana (Estratto per Riassunto dell’Atto di Matrimonio), cuyo dato de emisión sea de más de 3 años a la fecha de casamiento (pero cuya fecha de emisión sea menor a 6 meses a la fecha de presentación para el proceso de ciudadanía por naturalización)
  • Antecedentes penales traducidos al italiano de todos los países donde el solicitante residió legalmente
  • Recibo de pago de € 250 en la cuenta corriente del Ministero dell’Interno
  • Escanear cada una de la documentación detallada anteriormente (no sirve fotografía)

“Todas nuestras actas de nacimiento y actas de antecedentes penales deben estar traducidas y apostilladas. Si no sabemos como legalizar y apostillar actas, es recomendable leer el post de legalización y apostillado.”

Pasos a Seguir para Solicitar la Ciudadanía por Matrimonio en Italia

Una vez que disponemos de toda la documentación, debemos solicitar la ciudadanía a través de la página del Ministero dell’Interno (link) y realizamos los siguientes pasos:

  1. Nos registramos en la Página (Completando todos nuestros datos)
  2. En el apartado de “Cittadinanza”, buscamos el link de “Compila e Invia Domanda” y escogemos el Formulario A
  3. Completamos el Formulario A y adjuntamos toda nuestra documentación
  4. Terminamos y copiamos el código de seguimiento, el cual nos servirá para saber el estado de nuestra solicitud

Una vez hecho todo esto, no nos queda otra cosa más que esperar. Por ley el gobierno Italiano tiene 4 (cuatro) años para estudiar nuestra solicitud y digo estudiar porque, a diferencia de la ciudadanía por Jure Sanguinis, la ciudadanía por naturalización no es garantizada 100%. Es decir, si el gobierno italiano decide que no somos personas idóneas para recibir la ciudadanía o bien ellos determinan que no tienen el presupuesto necesario para otorgarnos la ciudadanía, rechazarán nuestro pedido. Pero a no desesperar porque esto casi nunca ha ocurrido.

También tendremos que rendir un exámen de nivel B1 de italiano (ver cuadro de nivel B1) que la misma comune nos indicará la manera de hacer dicho examen

Cuando ya por fin, el gobierno italiano decidió otorgarnos la ciudadanía por naturalización, se comunicarán con nosotros (normalmente vía email) y nos llamarán para presentar juramento. El juramento consiste en presentar lealtad a la República Italiana y a su Bandera.

En el día del Juramento, deberemos presentarnos si o si con nuestro cónyuge italiano y presentar ademas, nuevamente, un certificado de casamiento con una fecha emisión de no mas de 6 meses (esto es para comprobar que seguimos casados con un ciudadano italiano).



“Nos convertiremos en ciudadanos italianos el día posterior a nuestro Juramento”

¿Como Solicitar la Ciudadanía Italiana por Naturalización en Argentina?

Los pasos a seguir para solicitar la ciudadanía italiana por naturalización en Argentina, son los mismos que en Italia, con la excepción que debemos realizar un paso adicional: Sacar turno en el Consulado Italiano en Argentina y presentar allí la documentación. En resumen los pasos para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio en Argentina (o en cualquier otro consulado italiano en el mundo) serían:

  1. Sacar un turno en el Consulado Italiano
  2. Presentarnos en el día del turno con toda nuestra documentación
  3. Ingresar a la pagina del Ministero dell’Interno (link)
  4. Registrarnos en la Pagina del Ministero dell’Interno
  5. En el apartado de “Cittadinanza”, buscamos el link de “Compila e Invia Domanda” y escojemos el Formulario AE
  6. Completamos el Formulario AE y adjuntamos toda nuestra documentación
  7. Terminamos y copiamos el código de seguimiento, el cual nos servirá para saber el estado de nuestra solicitud
  8. Esperar la aprobación de mi solicitud (el gobierno italiano tiene 4 años para expedirse)
  9. Tendremos que rendir un Exámen de Italiano Nivel B1 que el mismo Consulado no explicará como hacerlo (ver cuadro de nivel requerido B1)
  10. Una vez que recibimos la notificación de que nuestra solicitud fue aprobada, debemos realizar el Juramento (presentadonos en el Consulado Italiano con el cónyuge italiano y un acta de casamiento actualizada)

“Debemos recordar que para pedir la naturalización italiana por matrimonio a través del Consulado Italiano, deberemos estar casados con un/a italiano/a por al menos 3 años. Este tiempo se reduce a año y medio si la pareja tiene hijos menores”

Tips a la Hora de Completar los Formularios

  • Completar todos los campos de manera correcta
  • Los campos en rojo se deben completar si o si
  • Luogo de Nascita: es la ciudad de Nacimiento y no la provincia
  • Si no poseo Codice Fiscale no completo ese campo
  • No completar el campo Riconosciuto Apolide Con
  • En Cittadinanza Coniuge colocar: Cittadino Italiano dalla Nascita
  • Revisar bien que formulario está completando: A (si está por pedir la ciudadanía en Italia) o AE (si está por pedir la ciudadanía a través de un consulado en otro país que NO sea Italia)

Si te gustó el post, por favor danos tu like y ayúdanos compartiendo nuestro blog para que lleguemos a más gente que tiene el sueño de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana sin la necesidad de gastar en gestores.

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Por cualquier inquietud déjanos tu comentario más abajo, que te lo contestaré a la brevedad.


SÍGUENOS Y SUSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE




Volver al Home 

A %d blogueros les gusta esto: