Saltar al contenido
Guía Ciudadanía Italiana

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA

04/02/2018
Ciudadanía Italiana, Documentación Necesaria para ciudadanía italiana

ACTAS NECESARIAS PARA INICIAR NUESTRO PROCESO – Una vez que hayas determinado si es que tienes o no el derecho de solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana (Ver post), llegará el momento de juntar todas las actas necesarias para iniciar al trámite. Esto incluye obtener cada una de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de tu línea de ascendencia.



SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

 

Documentación Necesaria para la Ciudadanía Jure Sanguinis

Tomando como ejemplo que la persona que emigró desde Italia fue nuestro bisabuelo (y sabiendo que la ley italiana establece que no existe límite generacional), tal como lo describe el primer ejemplo del post anterior, se detallan a continuación el conjunto de actas y documentos requeridos:

  • Acta de Nacimiento de nuestro Bisabuelo
  • Acta de Casamiento de nuestro Bisabuelo
  • Acta de Defunción de nuestro Bisabuelo
  • Acta de Nacimiento de nuestro/a Abuelo/a
  • Acta de Casamiento de nuestro/a Abuelo/a
  • Acta de Defunción de nuestro/a Abuelo/a (si es el caso)
  • Acta de Nacimiento de nuestro/a Padre/Madre
  • Acta de Casamiento de nuestros Padres
  • Acta de Defunción de nuestro/a Padre/Madre (si es el caso)
  • Acta de nuestro Nacimiento
  • Acta de nuestro Casamiento (si es el caso)
  • Certificado de No Naturalización de nuestro Bisabuelo (de los países donde nuestro AVO vivió, a excepción de Italia)
  • Sentencias de Divorcios y/o Adopción, en el caso de que existan

“Como explicamos anteriormente, no existe límite generacional para transmitir la ciudadanía. En la lista detallada más arriba se comienza desde el Bisabuelo a fin de simplificar. Podría empezar sin ningún problema desde el tatarabuelo”

¿Por Dónde Comenzar?

Conseguir todas las actas suele ser, algunas veces, un gran dolor de cabeza, y esto se debe a que muchísima gente comienza su búsqueda queriendo buscar en primer lugar el acta de nacimiento de su antepasado italiano.

Comenzar a buscar y juntar toda la documentación de esta manera, es demasiado estresante y muy complicado, puesto que de esta manera será muy difícil de dar con los datos de nuestro AVO, ya que no sabremos el año en que nació y mucho menos sabremos la ciudad de Italia a la cual tendremos que solicitar el acta.

Es por ello que a continuación te voy a mencionar cual es el mejor método para buscar toda nuestra documentación, y vas a ver que con este método que te voy a enseñar, va a ser mucho más sencillo de dar con todos los datos de tu AVO (año y comuna de nacimiento) y así vas a poder solicitar a Italia sin ningún problema su certificado de nacimiento. El método que te voy a explicar lo llamo: “Búsqueda Inversa

Método de Búsqueda Inversa

Este método sencillo de búsqueda no es nada más que comenzar obteniendo nuestras actas, luego las de nuestros padres, continuando con las de nuestro abuelo y así hasta llegar a las relacionadas a nuestro AVO.

Seguramente que estarás pensando que lo que te acabo de decir parece algo sin mucha importancia, pero te aseguro que este método es muy eficiente y de de gran ayuda.

Este tipo de exploración se basa en que las actas están los datos de los padres. Es decir que en nuestras actas, figuran los nombres y fechas de nacimiento de nuestros padres. En las actas de nuestros padres figuran los datos de nuestros abuelos y en las actas de nuestros abuelos están los datos de nuestros bisabuelos. Y de esta manera, es muy probable que lleguemos a conseguir todos los datos necesarios para solicitar a Italia las actas que necesitamos de nuestro antepasado.

Por eso es que mi recomendación es de comenzar a buscar las actas tal y como te comenté más arriba. Comienza buscando en tu país primero tus actas, luego la de tus padres y así hasta llegado el momento de buscar las actas italianas de tu AVO.

Dentro de este blog, hay un post que está totalmente enfocado en explicar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para solicitar la partida de nacimiento Italiana de nuestro AVO. También allí te enseñaré a cómo solicitar este documento a Italia y que de cosas que vas necesitar tener en cuenta y no perder de vista. Para ver todas las herramientas para buscar y solicitar el acta de tu AVO ingresa al siguiente link: Acta de nuestro AVO

¿Cómo Conseguir las Partidas en Nuestro País?

Como ya te mencioné anteriormente, lo mejor es comenzar buscando las partidas nuestras y de nuestra familia más cercana.

Conociendo un poco sobre historia de nuestra familia; es decir, dónde nacieron y se casaron nuestros padres y abuelos, lo único que tendremos que hacer es dirigirnos a los registros civiles de dichas localidades y solicitar las actas correspondientes. El monto a pagar dependerá de cada país y de cada registro civil.

TIPS –  ¿Cómo Solicitar Documentación en CABA?

Si debemos solicitar actas pertenecientes a la jurisdicción de C.A.B.A. (Argentina), a las mismas las podremos solicitar a través de la página de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo click aquí.  

SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

 

Si te gustó el blog, por favor danos tu like y ayúdanos compartiendolo para que lleguemos a más gente.

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Por cualquier inquietud déjanos tu comentario que te lo contestaremos a la brevedad.



ESTAMOS EN YOUTUBE. HACÉ CLICK AQUÍ PARA INGRESAR




Volver al Home 

A %d blogueros les gusta esto: