Saltar al contenido
Guía Ciudadanía Italiana

PARTIDA DE NACIMIENTO DE NUESTRO ANTEPASADO ITALIANO

05/02/2018
CIUDADANÍA ITALIANA, Acta de nacimiento de nuestro antepasado italiano

ACTA DE NACIMIENTO ITALIANA DE NUESTRO AVO – Conseguir el acta de nacimiento de nuestro antepasado italiano, suele ser a veces una tarea un poco difícil. En primer lugar, porque es un acta que se debe solicitar a Italia y en segundo lugar, porque muchas veces no conocemos nada de nuestro antepasado que emigró.

Es por esto, que el objetivo de este post es guiarte y darte toda la ayuda necesaria para que puedas conseguir: “l´atto di Nascita(acta de nacimiento) de tu AVO italiano.



SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

 

Acta de Nacimiento Italiana – Datos Necesarios

Los datos básicos que vas a necesitar de tu AVO para poder solicitar a Italia su acta de nacimiento son:

  • Nombre completo
  • Año de nacimiento
  • Il Comune (ciudad) de nacimiento

Una que vez que tengas el nombre y fecha de nacimiento de tu antepasado italiano, lo próximo que debes averiguar es en qué Comune (Ciudad) de Italia nació. Este dato puede ser (a veces) el más complicado de obtener (si es que nuestros padres o abuelos no recuerdan), pero no te desesperes que no es nada del otro mundo y además, en este post, yo te cuento a como dar con todos los estos datos.

¿Cómo Obtener el Nombre y Fecha de Nacimiento de Nuestro AVO?

Una manera (la más interesante y emotiva) de obtener todos los datos de tu AVO, es preguntando directamente a tu familia. Es aprovechar las reuniones familiares y pedir a tus abuelos, padres, tíos que te cuenten todo lo que que sepan de la historia de tu AVO; de dónde y cuándo vino, dónde vivió, cuándo y dónde se casó y todo tipo de datos que ellos recuerden.
Además, vas a descubrir que este tipo de charlas suelen ser muy emocionantes, puesto que no sólo podrás dar con los datos de tu AVO (que van a ser muy valiosas para tu proceso), sino que también este tipo de charlas te van a revelar historias increíbles sobre tu familia.


Otra manera sencilla (aunque no tan emotiva) consiste en revisar el acta de casamiento de tu AVO. En ese documento van a figurar muchos datos de tu antepasado italiano: su nombre, apellido y la fecha de nacimiento (o en su defecto su edad al momento de casarse). Y ya con este documento seguramente encontrarás dos de los tres datos necesarios para solicitar el acta de tu AVO a Italia.

Ahora bien, en caso de que todavía no tengas en tu poder el acta de casamiento de tu AVO , lo que podrás hacer para dar con su fecha de nacimiento, es buscar directamente este dato en el acta nacimiento de nuestro/a abuelo/a (hijo/a de nuestro AVO), puesto que normalmente en las actas de nacimiento de los hijos, se encuentran los datos de los padres. Este proceso es lo que llamo busqueda inversa.

¿Dónde Nació Mi Antepasado Italiano? Obtención del Comune de Nacimiento.

Muy bien, seguramente ya tienes en tu poder el nombre y fecha de nacimiento de tu AVO. Ahora, tu próximo objetivo es encontrar “il Comune” (la ciudad) en donde nació tu antepasado italiano. Quédate conmigo que te voy a explicar varios metodos y sitios webs que te ayudarán a encontrar este dato.

Family Search

Una página muy conocida es Family Search. Family Search contiene un registro bien completo de partidas digitalizadas. Lo único que tendrás que hacer es completar en la sección de búsqueda con los datos de la persona que quieres buscar (en este caso tu AVO) y si es que tienes un poco de suerte econtrarás lo que estás buscando.

¿Qué es lo que vas a encontrar en esta Página?

Como bien ya te comenté, si es que tienes un poco de suerte, lo que vas a encontrar aquí es el acta de nacimiento digitalizada de tu AVO. En caso de que la encuentres, lo que vas a tener que hacer es anotar bien el nombre de la comuna de nacimiento de tu antepasado italiano y confirmar además su fecha de nacimiento (ver que es la misma que obtuviste en otros métodos).

Quiero aclararte que este documento digital no te va a servir para el trámite de reconocimiento de tu ciudadania italiana, puesto que si o si vas a necesitar el acta original enviada por la comuna.

Museo de la Inmigración

Si en la página web anterior no pudiste econtrar el lugar de nacimiento de tu AVO, lo que puedes hacer ahora es buscar esta información en el Museo de la Inmigración.

El museo de inmigración de Argentina que se encuentra en el espacio del viejo hotel de inmigrantes, en la Avenida Antártida Argentina (CABA), cerca de la Dirección Nacional de Inmigraciones.

Museo de las Migraciones de Uruguay se encuentra en: Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras, Montevideo

El museo de Inmigración de Brasil se encuentra en: Rua Visconde de Parnaíba 1316, San Pablo

Archivi di Stato (leva militare)

Puede ser que, como le pasó a mucha gente (incluso a mí), que con las dos primeras opciones que te mencioné anteriormente no hayas tenido éxito a la hora de hallar la ciudad de nacimiento de tu AVO. Si esto fué así, entonces lo que te propongo ahora es buscar este dato, utilizando los “Archivi di Stato” (leva militare)

“La leva militare era el servicio militar obligatorio de Italia para los jóvenes que cumplían 18 años. Todos los registros militares fueron documentados en los Archivi di Stato del ministerio de cultura de Italia”

Con la poca información que tengas hasta el momento de tu antepasado italiano (puede ser que sepas que nació en la provincia de Milán pero no exactamente en cuál de sus 134 comunas), tendrás que ingresar a la pagina del Ministerio de Cultura de Italia (link), buscar la región y la provincia que te interesa y obtener así los datos de contacto de la oficina del Archivi di Stato que necesitas.

Luego, una vez que tengas el contacto de los Archivi di Stato de la provincia que buscas, deberas enviar un e-mail a dicha oficina solicitando de que por favor te indiquen la comuna de nacimiento de tu antepasado o bien del padre de este (indicando mas o menos el año en que creeas que pudo haber hecho el servicio militar).

A continuación te dejo un link donde podrás encontrar una carta modelo para solicitar este dato a los Archivi di Stato (Link – Carta Leva Militare)

“Italia está divido políticamente en Regiones. Cada Región está dividida a su vez en Provincias y cada Provinicia en Comunas. Entonces, a modo de ejemplo, si sabemos que nuestro AVO nació en la provincia de Milán, deberemos entrar a la Región de Lombardia (dentro del site del
Ministerio de Cultura de Italia ) y luego seleccionar la Provincia de Milán (Milano)”

¿Cómo Solicitar la Partida de Nacimiento a Italia ? 

Una vez que ya reuniste todos los datos de tu AVO (nombre, fecha y lugar de nacimiento) lo que tendrás que hacer a continuación es solicitar a il Comune correspondiente su acta de nacimiento, indicando su nombre completo y año de nacimiento. También tendrás que solicitar a la comune que en el acta figuren el nombre de sus padres.

“Los datos de los padres de nuestro AVO deben figurar si o si en su acta de nacimiento. Si no figuran los nombres de los padres, el acta no tiene validez para nuestro trámite”

Para solicitar el acta de nacimiento de tu AVO, lo tendrás que hacer vía e-mail. Una vez hecho el pedido, il Comune te enviará a tu domicilio postal el acta de nacimiento solicitada.

A continuación te dejo una carta modelo para solicitar el acta de nacimiento de tu AVO a Italia (link – Carta Modelo)

“En algunas comunas puede ser que nos soliciten de enviar, además del e-mail, un cupón de respuesta internacional (via correo postal) para que ellos nos envíen una carta con el acta solicitada. A este cupón se lo puede comprar en el Correo Estatal de cada país (para aquellos vivan en Argentina, lo pueden comprar en el Correo Argentino).”

Deberás tener en cuenta que, desde el momento que envíes el e-mail solicitando el acta de nacimiento de tu AVO, hasta que recibas la misma en tu domicilio postal, puden pasar un par de meses. Esto es porque estás solicitando un documento a un organismo público el cual debe buscar el acta en sus archivos, que algunas veces estos archivos se encuentran en sótanos. Además las comunas te eviarán el acta solicitada por correo internacional.

“Para buscar la dirección de email del Comune, sólo deberás buscar en Google el sitio web de la comune colocando “Comune di (nombre de la comune)”. Una vez dentro de la página, tendrás que buscar la opción Ufficio de Stato Civile y ahí podrás encontrar la dirección de correo electrónico que te servirá para soliciar el acta”

¿Qué Datos Debe Tener el Acta de Nacimiento que Solicitamos?

El acta de nacimiento de tu antepasado italiano debe cumplir sí o sí con estos requisitos:

  1. Debe ser de formato “Estratto per Riassunto dell’atto di Nascita” o bien “Estratto dell’atto di Nacita
  2. El acta debe ser emitido por el UFFICIO DI STATO CIVILE
  3. Deben figurar sí o sí el nombre de los padres de tu antepasado.
  4. El documento debe ser el original

¿Qué Sucede si el Registro Civil de la Comuna no Tiene el Acta de Nacimiento de Nuestro AVO?

Puede ser el caso que tu AVO haya nacido tiempo antes de la implementación del “Ufficio di Stato Civile” del Comune donde nació (en Italia la implementación del registro civil no fue realizada de manera conjunta en todo el país) y por lo tanto puede ser que la oficina de registro civil no tenga su acta de nacimiento.

Si estás ante este caso en particular, lo que tendrás que hacer es pedir el acta de bautismo de tu AVO en alguna de las iglesias cercanas a la comuna. El acta de bautismo es un documento totalmente válido en caso de no tener el acta de nacimiento de nuestro antepasado.

“Si ya tienes en tu poder el certificado de nacimiento de tu antepasado italiano, no es necesario de que busques su acta de bautismo”.

En la página web de la iglesia católica en Italia (link) podrás encontrar los datos de contacto de las diócesis de cada una de las provincias de Italia. Lo que tendrás que hacer es buscar la diócesis correspondiente a la provincia de nacimiento de tu antepasado y tomar los datos de contacto. Normalmente las iglesias no tienen dirección de email, por lo que segurametne tendrás que enviar una carta postal para solicitar el documento o bien llamar por teléfono.

¿Que Datos Debe Tener el Acta de Bautismo Italiano que Solicitamos?

El acta de bautismo de tu antepasado debe cumplir sí o sí con estos requisitos:

  1. Los nombres de los padres deben figurar en el acta
  2. El documento debe ser el original
  3. Debe estar firmado por el sacerdote y la firma debe estar autenticada por la diósecis a la pertenece la iglesia (curia)

Si ya tienes en tu poder el acta de nacimiento o bautismo de tu AVO y los mismos cumplen con los requisitos detallados anteriormente, lo que te recomiendo es que lo guardes en tu carpeta del proceso.

Extra – Carta Modelo para Solicitar el Acta a Italia

Si no sabés como solicitar el acta a Italia, en el siguiente link vas a encontrar una carta modelo para solicitar el acta de nacimiento de tu antepasado italiano y además una ayuda para buscar la dirección de correo electrónico de la comuna de tu AVO (Carta Modelo)

SUSCRIBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

 

Si te gustó el post, por favor dejame tu like y ayúdame compartiendo mi blog para que pueda llegar a más gente que tiene el sueño de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana sin la necesidad de gastar en gestores.

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Por cualquier inquietud dejame tu comentario más abajo, que te lo contestaré a la brevedad.


SÍGUENOS Y SUSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE



Volver al Home 

A %d blogueros les gusta esto: