RESIDENCIA EN ITALIA

RESIDENCIA EN ITALIA



COMO CONSEGUIR RESIDENCIA EN ITALIA – El ser residentes de il Comune nos permitirá acceder a diversos beneficios que ofrece el mismo, como por ejemplo salud gratuita, educación, asistencia a niños y ancianos, realizar servicios burocráticos, entre otros.

Para poder ingresar nuestra solicitud de reconocimiento de la ciudadanía, necesitamos acceder a los servicios burocráticos del Comune y es por esto que debemos ser residentes en la misma.

Ciudadanía Italiana en Italia, Residencia en Italia

Requisitos para la Residencia en Italia

Para iniciar el trámite de residencia, tendremos que dirigirnos al Ufficio Anagrafe del Comune y presentar los siguientes documentos:

  • Habilitación de estadía en Italia:
    • El sello en nuestro pasaporte (si es que entramos por Italia) ó
    • Dichiarazione di Presenza (ver Post)
  • Dichiarazione del Propietario
  • Formulario de residencia (se lo puede solicitar en la Comuna o, en algunos casos, bajarlo directamente de su pagina web)


“Para ver un modelo de Declaración de Residencia,haremos click aquí. En el caso de que no saber como completarlo, haremos click aquí.”


Solicitando Nuestra Residencia

Puede ser que en algunos Comunes nos lleguen a solicitar además el Permesso di Soggiorno. Si esto es nuestro caso, tendremos que decirle (gentilmente) al empleado del Comune que, de acuerdo con la Circolare 32, no es necesario este permesso para establecer nuestra residencia. La misma decreta que no es necesario el Permesso di Soggiorno al solicitar residencia en caso de trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana Jure Sanguinis.

Es por eso que recomiendo que siempre tengamos con nosotros la Circolare 32 impresa junto en nuestra carpeta de documentos. Para descargarla, haremos click aquí.

El trámite de solicitud de residencia es totalmente gratuito. Debemos estar atentos que en algunas ciudades, especialmente las más grandes, tengamos que sacar previamente un turno para presentar la documentación. En ciudades más pequeñas eso no siempre es necesario.

Una frase que nos puede ser de ayuda a la hora de presentarnos en el Ufficio Anagrafe para solicitar nuestra residencia sería: “Buongiorno, ho bisogno fare la mia residenza qui a (decimos la comune en que estamos) perché vorrei fare il riconoscimento de la mia Cittadinanza Jure Sanguinis”


En algunas Comunas es posible que, al solicitar nuestra residencia, nos pidan que llevemos primero nuestros documentos (actas traducidas y legalizadas) al Ufficio di Stato Civile para que los controlen. Allí los revisarán rápidamente y, si están ok, nos entregarán un papel habitándonos a solicitar la residencia ante el Ufficio Anagrafe”.


Una vez que en el Ufficio Anagrafe tomaron todos nuestros datos y asentaron nuestra Domanda di Residenza nos comunicarán que un Vigile pasará por nuestro domicilio para verificar que realmente vivimos ahí.

El Vigile es un policía municipal, que al pasar por nuestro domicilio, verificará que realmente estemos viviendo donde declaramos anteriormente. La ley italiana establece que el Vigile tiene 45 días corridos para pasar por nuestro domicilio (aunque casi siempre pasa antes de ese tiempo), así que en esta etapa nos no queda otra cosa que esperar.

 

 

La Visita del Vigile

Durante su visita, seguramente nos solicitará nuestro pasaporte a fin de corroborar nuestra identidad. En algunos casos nos preguntará porque estamos viviendo en esa ciudad (a lo cuál le contestaremos que estamos solicitando nuestro reconocimiento de ciudadanía Jure Sanguinis) y si estamos trabajando (a lo cuál le diremos que NO). Luego, el vigile completará unos formularios y se retirará. No nos entregará ningún documento.

Es recomendable dejar pasar uno o dos días de la visita del Vigile antes de dirigirnos nuevamente al Ufficio Anagrafe para verificar el grado de avance de nuestra solicitud de residencia.

 



Distintas Situaciones Posibles 

Algunas situaciones pueden pasar dependiendo del Comune. Hay Comunes que después de la visita del Vigile cerrarán inmediatamente nuestra solicitud y nos convertimos en residentes de la misma. En otro caso, hay Comunes que requieren que el Vigile pase más de una vez para corroborar y luego así cerrar nuestra solicitud. Y también hay Comunes que, por más que el Vigile haya pasado muchas veces, no cerrarán nuestra solicitud hasta que hayan transcurrido los 45 días que establece la ley. Es todo una lotería.


“Cuidado con gestores que prometen la ciudadanía en poco tiempo. Y cuidado con aquellos que dicen que una vez qué pasó el Vigile, nos podemos volver a la Argentina. Como ya se mencionó, el Vigile tiene 45 días para pasar. Si el vigile decide pasar nuevamente cuando nosotros ya nos fuimos y corrobora de que no estamos viviendo más en nuestro domicilio, Il Comune puede cancelar nuestro pedido de reconocimiento. (Ver Post Como Evitar Fraudes)”


¿Qué Sucede si el Vigile Nunca Pasa?

Si transcurrido los 45 días y el Vigile no pasó por nuestro domicilio, la ley indica que automáticamente, somos residentes en la ciudad. En este caso, debemos dirigirnos al Ufficio Anagrafe y verificar nuestra situación.

 

 

¿Qué Sucede si el Vigile Pasó por Nuestra Casa y no nos Encontrábamos en ese Momento?

El ideal es tratar de quedarnos en casa para no tener el inconveniente del vigile no nos encuentre. Igualmente, la ley italiana entiende que somos seres humanos y tenemos nuestras necesidades como salir a caminar o ir al supermercado, etc. Si el vigile pasó por nuestro domicilio y nosotros no estábamos, nos dejará una notificación de visita. Normalmente esta notificación posee un número de teléfono donde nos contactaremos para solicitar una nueva visita, o podemos dirigirnos a la Questura para demonstrar que estamos residiendo en la ciudad.

 

¡Por favor comparte y danos tu like si te gustó este post!

 

Facebook0
Google+0
http://guiaciudadaniaitaliana.com/en-italia/solicitud-de-residencia">
Twitter

 


SÍGUENOS Y SUSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE




Volver al Home 

 

RESIDENCIA EN ITALIA was last modified: enero 12th, 2019 by Alejandro

15 febrero,2018

A %d blogueros les gusta esto: