IL CODICE FISCALE

IL CODICE FISCALE



El Codice Fiscale – Luego de pedir la Dichiarazione di Presenza (si es que fue necesario), debemos solicitar en cualquier oficina de la Agenzia delle Entrate nuestro Codice Fiscale. Esto es el análogo al CUIL de Argentina y está compuesto por una secuencia de números y letras. Este código nos servirá a lo largo de todo nuestro proceso (dar entrada de residencia en Italia, solicitud de seguro gratuito italiano, etc).

Documentos Necesarios para Solicitar Il Codice Fiscale

Para poder solicitar nuestro Codice Fiscale, necesitaremos presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte Argentino
  • Fotocopia de nuestro pasaporte de la hoja que contiene nuestros datos.
  • Fotocopia de nuestro pasaporte con el sello de entrada al espacio Schengen o declaración de presencia.
  • Formulario para solicitud del Códice Fiscale (podremos descargar el formulario aquí)


“A fin de hacer todo un poco más fácil y rápido, es recomendable llevar el formulario completo sin firmar.”


Solicitud del Codice Fiscale

Al llegar a la Agenzia delle Entrate, lo primero que tendremos que hacer es tomar un número para ser atendidos (en algunas sedes, en lugar de una máquina, los números son entregados por un empleado).

Una vez que es nuestro turno, nos acercaremos al box correspondiente y solicitaremos el Codice Fiscale. Una frase que nos puede ser de mucha ayuda es: “buongiorno, sono qui per fare il mio codice fiscale” y le entregaremos los documentos detallados anteriormente.

En el caso que el empleado que nos está atendiendo nos solicita el Permesso di Soggiorno, le diremos que el mismo no es necesario puesto que en el formulario colocamos que residimos en el extranjero. Una frase que podría ser de ayuda en este caso podría ser: “Mi dispiace, ma non ho permesso di soggiorno perché sono qui per fare il mio riconoscimento della Cittadinanza Jure Sanguinis e nella domanda il mio indirizzo è all’estero.”

Una vez finalizado el trámite nos entregarán una hoja con nuestros datos y con el Codice Fiscale (no debemos pagar nada). En este momento, debemos controlar que nuestros datos estén escritos correctamente antes de retirarnos. Luego lo guardaremos en nuestra carpeta de documentos. 


“No es necesario hacer el Codice Fiscale en la Comuna de nacimiento de nuestro antepasado, ni tampoco es necesario hacerlo en la Comuna que vamos a solicitar nuestro reconocimiento de la ciudadanía italiana.”


Tip Adicional

Para poder buscar la dirección de la Agenzia dellle Entrate en il Comune que decidamos solicitarla, sólo debemos buscar en el Google Maps o bien entrando al siguiente link

Espero que les haya sido de utilidad y dejen sus comentarios o consultas que se las contestaré a la brevedad.

Si te gustó el post, por favor danos tu like y ayúdanos compartiendo nuestro blog para que lleguemos a más gente que tiene el sueño de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana sin la necesidad de gastar en gestores.

Facebook0
Google+0
http://guiaciudadaniaitaliana.com/en-italia/il-codice-fiscale">
Twitter

Por cualquier inquietud déjanos tu comentario más abajo, que te lo contestaré a la brevedad.


SÍGUENOS Y SUSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE


Volver al Home 



IL CODICE FISCALE was last modified: febrero 28th, 2019 by Alejandro

13 febrero,2018

A %d blogueros les gusta esto: