COMO ALQUILAR UN DEPARTAMENTO EN ITALIA

COMO ALQUILAR UN DEPARTAMENTO EN ITALIA



Alquilar Departamento en Italia – Antes de seguir adelante con este post, es muy importante tener en claro que, para poder iniciar nuestro proceso de reconocimiento de ciudadanía italiana, debemos fijar residencia en el mismo Comune que la solicitaremos. NO PODEMOS tener un contrato de alquiler temporario, NI tampoco turístico. Fijar residencia en un AirB&B (que esté inscripto como hospedaje turístico) u Hotel tampoco será aceptado.

Fijar Nuestra Residencia en Italia

Existen dos maneras posibles de hacerla:

  • La primera es si tenemos familiares/amigos/algún conocido que nos hospede en la ciudad que decidimos hacerla. Mediante la presentación del formulario de Cessione di Fabbricato, podremos solicitarla. Para saber más sobre la Cessione di Fabbricato, haremos click aquí.
  • La segunda es alquilando un departamento/casa mediante un contrato del tipo HABITATIVO.


“Debemos tener en cuenta que los costos de alquiler en ciudades grandes o turisticas suelen ser muy elevados.”


Buscar un departamento para alquilar puede ser un poco desgastante, pero nada del otro mundo. Veremos que conociendo un poco de cómo son las cosas en Italia, podremos alquilar una vivienda sin ningún problema.

Por mi experiencia (y por otros casos cercanos) he visto a mucha gente que quieren hacer su proceso de ciudadanía en Italia y al llegar a esta etapa entran en pánico (porque tienen miedo con el idioma o porque realmente no tienen ganas de aprenderlo) y buscan hacer lo más fácil: contratar personas para buscar habitaciones en departamentos compartidos minúsculos a precios realmente excesivos.

Es por eso que en este post, les explico todo los que tienen que hacer para poder alquilar un departamento en Italia sin ningún tipo de inconveniente,  y lo mejor de todo, sin gastas miles de euros en habitaciones pequeñas ofrecidas por terceros.

¿Dónde y Cómo Buscar un Departamento para Alquilar?

Existen varias paginas para buscar departamentos en alquiler. Un ejemplo de ellas son:

casa.it, mioaffitto.it, immobiliare.it, subito.it y bakeca.it.

Al ingresar a cualquiera de estas páginas, lo que haremos será lo siguiente: filtraremos por la ciudad que tenemos pensado vivir y luego por el  tipo de departamento que estamos buscando. Marcaremos la opción “affitto” (alquiler en italiano) y nos saldrán todas las opciones disponibles que conciden con nuestra búsqueda. Una recomendación es la de buscar departamentos ya amoblados, marcando la opción “arredato”.

Una vez que encontramos los departamentos que nos hayan gustado, el paso siguiente sería contactarnos con los dueños/la inmobiliaria a través de la misma página e indicarles que estamos interesados en el inmueble y que quisieramos visitarlo.

También recomiendo de tomar nota de los nombres de las inmobiliarias y dirigirnos personalmente para hablar con ellos. Ya verán que no es lo mismo una comunicación personal que hacerlo a través de un mail. Además, en las inmobiliarias, también nos mostrarán otras opciones que nos pueden ser de interés y que no hayamos visto en las páginas de alquiler.


“Cada comune posee una legislación en donde se establece la cantidad máxima de personas que pueden vivir en un departamento de acuerdo a los metros cuadrados de este. Para el caso de una persona o una pareja por departamento, seguramente no tendremos ningún tipo de restricción. Igualmente, es recomendable dirigirnos a la comuna y preguntar.”


Contrato de Alquiler Válido para Poder Solicitar la Residencia

La ley Italiana indica que un contrato válido para fijar residencia, deber ser de por lo menos 18 meses (hay comunas que aceptan contratos de 12 meses).

Igualmente y, por un tema de impuestos, los dueños de los departamentos prefieren hacer un tipo de contrato más común que son los llamados 4+4, o bien 3+2. Esto quiere decir que, son contratos de de 4 años con la posibilidad de extender por otros 4 años más y de 3 años con la posibilidad de extender otros 2 años más respectivamente.



En la Inmobiliaria

Las inmobiliarias en Italia son exactamente iguales que en la Argentina, al entrar alguien nos recibirá y nos preguntará qué es lo que estamos buscando.

Una frase que nos será de ayuda sería: “Buongiorno/buonasera, sto cercando un appartamento bilocale/monolocale/trilocale per affittare”. Luego de decir estas palabras, el empleado de la inmobiliaria nos mostrará todas las opciones que ellos disponen y nos preguntará como haremos para pagar el alquiler: si tenemos un trabajo o si disponemos de garantía.

Bueno, acá entra en juego nuestro poder de negociación. Por experiencia, en Italia no son tan estrictos como en Argentina. Seguramente, negociando de pagar unos meses de adelantado resolveremos este problema.

El Contrato y un “AS” Bajo Nuestra Manga

Una vez que estemos de acuerdo con el dueño/inmobiliaria, estaremos listos para generar nuestro contrato. Por lo que hablamos anteriormente lo más seguro es que finalmente nos hagan un contrato 4+4 o 3+2.

Ahora pensaremos que alquilar un departamento por cuatro años para un trámite de ciudadanía que dura unos pocos meses sería una locura. Bueno, esto en realidad no es así, ya que disponemos de un “As” bajo la manga llamada La Disdetta (o cancelación anticipada del contrato).

Todo contrato de alquiler posee una cláusula de disdetta, que normalmente está estipulada de 6 a 12 meses. Esto quiere decir que si quiero dejar el departamento antes que se cumplan los cuatro años de contrato, debo avisar al dueño de mi decisión 6 meses antes de mi partida.

Sabiendo de la existencia de esta cláusula, lo que haremos es negociar con el dueño para cambiar la disdetta a un mes (o a dos meses en el peor de los casos). Esto no es nada del otro mundo, puesto que en mi caso, yo negocié de esta manera y lo aceptaron sin ningún problema.

Declaración del Propietario

Actualmente la ley italiana (link) establece que para poder fijar residencia, el dueño del inmueble debe estar notificado. Por lo tanto deberá firmar un documento que se conoce como Dichiarazione del Proprietario.

Esta es una disposición relativamente nueva, pero la mayoría de los propietarios ya la conocen. Recomiendo de llevar la declaración ya impresa el mismo día que firmemos nuestro contrato de alquiler y pedir al propietario que la complete, la firme y que además nos entregue una fotocopia de su Carta d’Identità. Todo eso para ser presentado después en nuestra solicitud de residencia.


“La Dichiarazione del Proprietario también debe ser presentada en caso de que estemos siendo hospedados por un familiar/amigo. En este caso, tenemos que tener en cuenta que la declaración debe ser hecha y firmada por el propietario del inmueble.”


Un ejemplo de declaración del propietario la encontraremos en este link:

Si necesitamos ayuda para completar dicho formulario, podremos bajar un ejemplo completo del mismo, haciendo click aqui.

Último Paso – Registro de Nuestro Contrato

Una vez que hayamos terminado la negociación, y tengamos nuestro contrato ya firmado, deberemos dirigirnos una vez más a la Agenzia delle Entrate para registrar el mismo.

Si te gustó el post, por favor danos tu like y ayúdanos compartiendo nuestro blog para que lleguemos a más gente que tiene el sueño de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana sin la necesidad de gastar en gestores.

Facebook0
Google+0
http://guiaciudadaniaitaliana.com/en-italia/en-busqueda-de-nuestro-departamento">
Twitter

Por cualquier inquietud déjanos tu comentario más abajo, que te lo contestaré a la brevedad.


SÍGUENOS Y SUSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE




Volver al Home 

COMO ALQUILAR UN DEPARTAMENTO EN ITALIA was last modified: marzo 3rd, 2019 by Alejandro

14 febrero,2018

A %d blogueros les gusta esto: