COMO SELECCIONAR IL COMUNE O CIUDAD DE RESIDENCIA

COMO SELECCIONAR IL COMUNE O CIUDAD DE RESIDENCIA



Selección del Comune – Antes de viajar a Italia para solicitar nuestro reconocimiento del la ciudadanía italiana, es muy recomendable decidir il Comune en el cual iniciaremos nuestro proceso. Esto es a fin de evitar tiempo y gastos excesivos en Italia buscando donde hacerla.

 

Nuestra Mejor Aliada: Las Experiencias

El método más recomendable para seleccionar la comune donde llevaremos a cabo nuestro proceso, es buscar información a través de experiencias de otras personas que ya realizaron este trámite en Italia. Si bien no siempre los tiempos y las prácticas en una misma comuna son exactamente iguales, podremos ir descartando de nuestra lista las comunas a evitar por malas experiencias.

 

 

¿Qué Debemos en Cuenta a la Hora de Seleccionar la Comune?

Existen además algunos factores que nos pueden ayudar a elegir la comuna, los cuales se detallan abajo:

  • Lo primero qué hay que saber, es que no es necesario hacer nuestra solicitud en il Comune de nacimiento de nuestro antepasado italiano.
  • No todas los Comunes son iguales y no existe un patrón único para elegir la comuna más rápida o eficaz. En realidad es casi una lotería.
  • En Comunes con una gran cantidad de habitantes (ej Roma, Milán, etc) normalmente el tiempo suele ser mayor. Esto porque en ellas es necesario sacar previamente un turno para realizar cualquier tipo de tramite (residencia, ciudadanía, permesso di soggiorno, etc) o bien porque ya hay tantas otras personas pidiendo el reconocimiento que puede llegar a demorar más el proceso (ej Rimini, Alessandria).
  • Por otro lado, en comunas muy pequeñas, ese tipo de trámite no suele ser muy habitual, y es posible que el empleado que nos atienda no sepa como realizarlo. Esto nos puede conducir a una pérdida de tiempo.
  • Lo más recomendable es elegir ciudades de mediana cantidad de personas, de entre 40.000 a 80.000 habitantes.


“Il Ufficio di Stato Civile” encargado de llevar adelante nuestro proceso de reconocimiento de la ciudadanía “Jure Sanguinis”, es también el encargado de realizar los trámites (más importante para la Comuna) como pedidos de Casamiento, Divorcio, actas de Nacimiento (como el acta de nuestro AVO) y Defunción, etc. Por esto, en ciudades con gran cantidad de habitantes, puede ser que demande más tiempo para realizar nuestro proceso.”


 

Conclusión

En conclusión, si bien la ley establece tiempos máximos para algunos pasos de nuestro proceso, cada comuna toma su tiempo para realizar cada una de las solicitudes. En otras palabras, no todas las comunas son iguales y tendremos que, juntamente con lo descrito arriba, buscar informaciones y experiencias de otras personas para tomar nuestra decisión.

 

¡CUIDADO por favor con saturar las comunes! En este blog muestra los inconvenientes (click acá) o en YouTube (link)

 

¡Por Favor comparte y danos tu like si te gustó este post!

 

Facebook0
Google+0
http://guiaciudadaniaitaliana.com/en-italia/como-seleccionar-il-comune">
Twitter


SÍGUENOS Y SUSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE




Volver al Home 

 

COMO SELECCIONAR IL COMUNE O CIUDAD DE RESIDENCIA was last modified: diciembre 23rd, 2018 by Alejandro

9 febrero,2018

A %d blogueros les gusta esto: