SOLICITUD DE LA CIUDADANÍA EN EL CONSULADO ITALIANO

SOLICITUD DE LA CIUDADANÍA EN EL CONSULADO ITALIANO

Como Solicitar la Ciudadanía Italiana a Través del Consulado Italiano –  Debido a que mucha gente me estuvo pidiendo una guía para poder solicitar la ciudadanía italiana directamente en el Consulado Italiano, (puesto que se les hace imposible poder viajar a Italia) he decidido realizar el siguiente post. 

 



 

Antes que nada debemos tener en cuenta que tendremos que solicitar nuestra ciudadanía en el Consulado Italiano correspondiente a nuestra residencia (domicilio de nuestro DNI), es decir que, si residimos en CABA tendremos que hacer nuestro trámite en el Consulado Italiano de CABA, o si residimos en Mendoza lo haremos en el Consulado Italiano de Mendoza o bien si residimos en Tucumán realizaremos el pedido en el Consulado Italiano de Córdoba.

 

Pasos para Solicitar la Ciudadanía Italiana en el Consulado Italiano

A continuación se detallan cada uno de los pasos que debemos seguir.

 

 

1- Saber si Estamos en Condiciones de Solicitar la Ciudadanía

Este es el primer paso y fundamental. ¿Tenemos derecho a solicitar la ciudadanía italiana? Para ello les dejo el link de un post anterior que lo explica muy bien detallado. (link)

 

 

2- Buscar Toda la Documentación Necesaria

En este paso tendremos que buscar:

  • Toda la documentación (actas de nacimiento, casamiento y defunción) desde nosotros hasta nuestro AVO emitidas en Argentina. Para saber como buscar les dejo un post que lo explica (link)
  • Acta de nacimiento italiana de nuestro AVO. Si no sabemos como dar con toda la información para solicitar el acta, podemos buscar información en este link o si bien no sabemos como escribir a la comuna italiana para solicitar la documentación, les dejo una carta modelo en este link
  • Certificado de No Naturalización Argentino de nuestro AVO. (link)
  • Si vamos a solicitar la ciudadanía en el Consulado Italiano de CABA y tenemos algún acta que no pertenece que no es de la jurisdicción de CABA, tendremos que legalizarlas primero ante el Ministerio del Interior (las actas italianas no deben legalizarse).

 

“Si tenemos sentencias de divorcio o adopción, las tendremos que apostillar en Cancillería Argentina”

 

3- Traducir Toda la Documentación

Una vez que tenemos toda la documentación, debemos traducirlas al italiano con un traductor público (no se traducen las actas de origen Italiano).

No será necesario legalizar las traducciones.

 



 

4- Sacar Turno a Través de la Pagina del Consulado Italiano

Este paso es conviene intentarlo una vez que estamos avanzados con la documentación puesto que puede ser la parte mas tediosa de todas.

Para sacar el turno, tendremos que ingresar a la página web del Consulado Italiano que nos corresponda y solicitar un turno (previo registro) mediante la opción de ciudadanía o cittadinanza (dentro de la opción Prenota Online).

 

“Debemos consultar siempre la página del Consulado para saber en que día y hora  se habilita el sistema para solicitar los turnos”

 

Una vez que tenemos nuestro turno, el sistema nos dirá que nos enviará un mail con la confirmación. No nos debemos desesperar, porque normalmente este mail llega unos días antes de la fecha del turno.

 

 

5- Presentarnos en el Consulado el Día del Turno

Cuando nos llegue la fecha del nuestro turno, nos tendremos que presentar en el Consulado con toda nuestra documentación y nuestro DNI. Tendremos que pagar una tasa de €300 (en pesos al tipo cambio oficial consular del día del turno). El método de pago estará explicado en el mail enviado por el Consulado

 

“El pago de €300 es solo para personas mayores de 18 años que soliciten la ciudadanía”

 

Tenemos que tener bien en claro que una vez que presentamos la documentación, NO nos convierte instantáneamente en ciudadanos italianos. Debemos esperar que el Consulado evalué la documentación y nos confirme nuestra ciudadanía (normalmente via email).

 

Cualquier duda, llamar siempre al Consulado parar aclarar todo.

 

¡Por favor comparte si te gustó este post!


SÍGUENOS Y SUSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE




Volver al Home 

SOLICITUD DE LA CIUDADANÍA EN EL CONSULADO ITALIANO was last modified: diciembre 23rd, 2018 by Alejandro

25 marzo,2018

A %d blogueros les gusta esto: