RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS

RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS

CORRECCIÓN DE ACTAS – Muchas veces al juntar toda la documentación necesaria para solicitar el reconocimiento de nuestra ciudadanía italiana, nos topamos con un disgusto que sucede muy a menudo: encontrar algunos errores en algunas de las actas de algún familiar en nuestra línea de ascendencia.

En este post te explicaré cuales de estos fallos se consideran errores y cuales no, y en caso de serlos, te describiré la forma correcta de corregirlos.

 

CIUDADANIA ITALIANA - RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS

 

ERRORES EN ACTAS

En caso de que existan errores significativos en algunas de nuestras actas, podrían denegar nuestra solicitud del reconocimiento de la ciudadanía italiana, o bien detenerla hasta que corrijamos cada uno de los errores presentes.

Es por eso que el control de todas las actas en un proceso muy importante que tenemos que realizar si o si, y a continuación te explicaré cuales son dichos errores y como corregirlos.



TRADUCCIÓN DEL NOMBRE DE NUESTRO AVO

Cuando nuestro AVO ingresó a nuestro país, seguramente le tradujeron su nombre del italiano al español (ej nuestro AVO se llamaba Alessandro y al ingresar a la Argentina su nombre cambió a Alejandro). Esta traducción del nombre NO ES CONSIDERADO UN ERROR y por lo tanto no debemos hacer ninguna corrección.

Lo que si debemos estar seguros, es que en su Certificado de no Naturalización (ver como obtener dicho certificado), figuren sus nombres en italiano y en español (Alessandro y Alejandro).

 

 

ERRORES EN NOMBRES

En caso de existir errores en algunos de los nombres de cualquier familiar de nuestra linea de ascendencia en algunas de sus actas (por ejemplo, nuestro abuelo se llama Christian y en algunas de sus actas figura como Cristian), tendremos que dirigirnos al registro civil y solicitar la corrección.

Tenemos que tener en cuenta que si nuestro familiar que posee el error en algunas de sus actas está vivo, solamente esa persona podrá solicitar dicha modificación.

 

 

ERRORES EN FECHAS Y/O EDADES

En caso de existan errores en fechas de nacimiento o bien en edades en algunas de las actas, deberemos hacer la corrección vía registro civil.

Al igual que en caso anterior, si el familiar que tienen el error en su acta está vivo aún, solamente esa persona podrá solicitar la rectificación de los datos.

 

 

ERRORES EN EL APELLIDO DE NUESTRO AVO

CASO 1 – ERROR PROPAGADO

En caso de que existan alguna variación en el apellido de nuestro AVO y toda la linea de descendencia haya arrastrado dicho error, es decir, que al nacer en Italia nuestro AVO tenia el apellido Mancini y al ingresar a la Argentina se lo cambiaron a Mangini y todos nosotros tenemos este último apellido, tendremos que realizar una Auto Identidad de Persona. Esto es una sentencia judicial que indica que ambos apellidos corresponden a una misma persona.

Para llevar a cabo esta Auto Identidad de Persona, lo debemos hacer a través de la vía judicial y por lo tanto necesitaremos contratar un abogado especialista.

 

CASO 2 – ERROR NO PROPAGADO

En caso de que exista un error en el apellido de nuestro AVO y el mismo no se propagó, es decir nuestro AVO de apellido Muratore, y solo sufrió un cambio de apellido en una sola acta (por ejemplo le colocaron Muratori en su acta de fallecimiento), deberemos corregir dicho error a través del registro civil.

 

“En algunos casos de identidad dudosa nos podrían solicitar que a dicha corrección la solicitemos vía judicial”

 

 

DIFERENCIAS EN OTROS APELLIDOS

En caso de existan errores en apellidos que no sean de nuestro AVO, por ejemplo la esposa de este último, deberemos corregirlo por medio del registro civil.

Al igual que en punto anterior, en caso de que exista una identidad dudosa, nos podrían solicitar de realizarlo por vía judicial.

 

 

CONTROL DE LAS ACTAS

Como vimos hasta ahora, puede ser que existan distintas posibilidades de error (algunos que debemos corregir y otros que no) y por lo tanto tenemos que estar muy atentos para descubrirlos y corregirlos a fin de evitar un dolor de cabeza a la hora de presentar nuestra documentación.

Por lo tanto es recomendable de ver y rever las actas para estar bien seguros.

 


TIP

En el momento de revisar las edades y fechas debemos tener mucho cuidado de no tomar solo los años para verificar las edades, sino que tendremos que tener en cuenta los días y meses. 

Un ejemplo puede ser que nuestro AVO haya nacido el 05/07/1900 y se haya casado el 06/01/1921. Es muy común de que en actas antiguas que figure que nuestro AVO tenga 21 años y esto sería un error, puesto que nuestro AVO tendría en el momento de su casamiento 20 años.

Si bien este último caso es un error que no es tan significativo, es recomendable corregirlo (y mucho más en especial si es que decidimos realizar nuestro proceso en Italia).


 

Si aún no estás muy seguro de que no existan errores en todas tus actas contactate con nosotros (Link)

 

Podes ver nuestro video en YouTube (link)

Si te gustó el post, por favor danos tu like y ayúdanos compartiendo nuestro blog para que lleguemos a más gente que tiene el sueño de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Por cualquier inquietud déjanos tu comentario que te lo contestaremos a la brevedad.


SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE




RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS was last modified: diciembre 23rd, 2018 by Alejandro

6 febrero,2018

A %d blogueros les gusta esto: