CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN DE NUESTRO AVO

CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN DE NUESTRO AVO



Certificado Cámara Electoral – El certificado de No Naturalización de nuestro antepasado italiano, es el documento más importante de toda nuestra carpeta. El mismo es otorgado por la Cámara Nacional Electoral Argentina (CNE) y en él se indica si nuestro AVO renunció o no a la ciudadanía italiana.

 

Sobre el Certificado

Anteriormente (y hasta el año 1992), no era posible – como lo es hoy – de poseer doble ciudadanía. Es por eso que si nuestro antepasado hubiera tenido la necesidad de nacionalizarse argentino, debía renunciar a su ciudadanía italiana.

Para que podamos solicitar nuestro reconocimiento de la ciudadanía italiana, debemos estar seguros que en el documento otorgado por la Cámara Nacional Electoral indique que nuestro antepasado NO se naturalizó argentino.

En el caso que en este documento figure que nuestro AVO obtuvo la nacionalidad argentina, debemos fijarnos de cuando lo hizo. Si fue después del nacimiento de su hijo/a (en el caso del ejemplo del post anterior, nuestro/a abuelo/a), todavía seguiremos en condiciones de solicitar nuestra ciudadanía. En cambio, si obtuvo la nacionalidad argentina antes del nacimiento de su hijo, automáticamente perdimos el derecho de solicitarla.

 

 

 

¿Qué Debe Incluir el Certificado de No Naturalización?

Además de indicar que nuestro antepasado italiano no se nacionalizó argentino, en el documento deben figurar todas las variantes de  nombres y apellidos de él (de acuerdo a las actas donde  se lo menciona).

Ahora bien, en casi 100% de los casos, el nombre de nuestro antepasado fue cambiado al ingresar a Argentina debido a un tema de traducción (ej: mi bisabuelo se llamaba Alessandro, pero al ingresar a la Argentina le cambiaron el nombre por Alejandro). Por lo tanto, todas sus actas posteriores (Casamiento, Defunción, actas de Nacimiento y Casamiento de nuestros abuelos) figurarán seguramente con el nombre traducido al español.

También hay muchos casos en que, al ingresar a Argentina, el apellido fue cambiado. En la mayoria de los casos, por un tema de fonética (ej; RICCI, que fue cambiado por RICHI).

Por fin, como lo hablado anteriormente, en el Certificado de No Nacionalización de nuestro antepasado deben figurar TODAS las variantes de nombre y apellido que haya tenido en todas las actas donde figure. Este ejemplo nos ayudara a comprender:

  • Acta de nacimiento de nuestro antepasado: Angelo Luigi Ricci
  • Acta de matrimonio Ángel Luis Richi
  • Acta de Defunción: Luis Richi

Por lo tanto en Acta de No Nacionalización debe decir que: el Señor Angelo Luigi o Ángel Luis o Luis y apellido Ricci o Richi, no es argentino…..

 

 

¿Dónde Obtenemos el Certificado de No Naturalización?

Al Certificado de No Nacionalización de nuestro antepasado lo solicitaremos en la Cámara Nacional Electoral , la cual se encuentra en Avenida Alem 232, CABA.

La Cámara Electoral establece que este trámite es personal y en caso de que sea imposible, lo puede hacer un familiar demostrando su descendencia. Por lo tanto al momento de solicitar este documento, es recomendable llevar nuestra carpeta con todas las actas (y una fotocopia de cada una) para demostrar que somos parientes de nuestro antepasado.

 



 


“Para realizar el trámite en la cámara electoral, deberemos comprar un sello judicial en el Banco Ciudad.”


¿Cómo Obtener el Certificado de No Naturalización Argentina?

Para obtener dicho certificado, nos presentaremos ante la Cámara Electoral con lo siguiente:

  • Acta de nacimiento de nuestro AVO en formato original
  • Acta de defunción de nuestro AVO en formato original
  • Fotocopia de todas las actas que demuestren el parentesto entre nuestro AVO y nosotros
  • El formulario 003 que lo descargaremos del site de la CNE (Ver como completar el formulario)
  • Un sello judicial que lo compraremos en el Banco Ciudad (que se encuentra a la vuelta de la CNE)

 

Al ingresar a la CNE, una primera persona nos revisará cada una de las fotocopias que llevamos para controlar que realmente somos parientes de nuestro AVO. Pasada esa instancia nos indicarán a pasar con un empleado para presentar los originales.

Una vez frente al empleado, le entregaremos todo que llevamos y nos indicarán cuando podemos pasar a retirar nuestro Certificado de No Naturalización de nuestro AVO

 

“Al completar el fomrulario 003, debemos asegurarnos de colocar todas las variantes en los nombres de nuestro AVO”

 

 

Algunos Inconvenientes Frecuentes

En muchos casos, en este punto del trámite, comienza un pequeño calvario debido a las inconsistencias (sin explicación) de los procesos burocráticos argentinos. El problema radica en que, al llegar a la Cámara Electoral, debemos presentar cada una de las actas (desde el nacimiento de nuestro antepasado hasta nuestra acta de nacimiento) para demostrar que nuestro parentesco. Pero para hacer el certificado solo aceptan el acta de Nacimiento y Defunción de nuestro AVO. Y ahora se preguntarán: “¿pero cual es el problema de eso?”

El problema es que, muchas veces, los errores en el nombre de nuestros antepasados aparecen en las otras actas (Casamiento, Nacimiento de sus hijos, etc) y la Cámara Electoral NO las acepta para generar el documento. Por lo tanto, en el certificado no saldrán todas las variantes del nombre del antepasado. En resumen, nos solicitan toda nuestras actas para demonstrar nuestro parentesco, pero para generar el documento, sólo aceptan dos de ellas.

 

 

¡Por Favor comparte y danos tu like si te gustó este post!

 

Facebook0
Google+0
http://guiaciudadaniaitaliana.com/en-argentina/certificado-de-no-naturalizacion-de-nuestro-avo">
Twitter


SÍGUENOS Y SUSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE




Volver al Home 

 

CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN DE NUESTRO AVO was last modified: octubre 25th, 2018 by Alejandro

6 febrero,2018

A %d blogueros les gusta esto: