MITOS DE LA CIUDADANÍA ITALIANA

MITOS DE LA CIUDADANÍA ITALIANA



MITOS – En este blog nos enfocaremos en desmentir todos aquellos falsos mitos que existen en torno a la ciudadanía italiana. 

Mitos de la ciudadanía italiana

Muchas veces durante nuestro proceso nos preocupamos (y con razón) al escuchar la gran cantidad de falsas noticias que circulan o bien, nos encaminamos a solicitar la ciudadanía italiana sin saber bien que es lo que realmente significa ser ciudadano italiano.

Es por ello que decidí en escribir este post; para desenmascarar esas falsas noticias que tanto nos estresan durante nuestro proceso y para entender lo que significa ser ciudadanos italianos.

 

 

Desmintiendo mitos.

Hoy en día, con el auge de las redes sociales, nos es extremadamente sencillo acceder a todo tipo de noticias: actualidad, deportes, política, etc o incluso a aquellas muy específicas, como por ejemplo: trámite de la ciudadanía italiana.

Si bien la gran mayoría de la información que encontramos en internet es totalmente verídica, siempre existe algun “pícaro” que se quiere aprovechar generando falsas noticias para asustar a la gente en beneficio propio.

Toma papel y lápiz que te indicaré cuáles son esos mitos o falsas noticias que circulan en el mundo de la ciudadanía italiana para que estes más tranquilo durante y después de tu proceso.

 

Mito 1 – El gobierno italiano quiere eliminar el “Jure Sanguinis”

Cuantas veces escuchamos esto o lo leemos en Facebook y comenzamos a llorar porque nunca alcanzaremos a ser ciudadanos italianos.

Este tipo de falsas noticias inundan las redes sociales y sucede cada vez que se están por celebrar elecciones en Italia, y siempre acompañados del lema: “vote a lista X que se opondrá a que el gobierno italiano quite nuestro derecho de jure sanguinis.

Déjenme comentarles que hoy en día, el gobierno italiano está muy lejos de una idea así. En estos momentos Italia tiene asuntos mucho más importantes que resolver (crisis económica, inmigración etc) y hoy la ciudadanía por descendencia no es un problema para este país.

¿Pero y cual es el objeto de esto? ¿Porque en las redes sociales viralizan estas mentiras? Las respuesta es muy sencilla: PROPAGANDA.

Normalmente las personas que inician esta bola de nieve son aquellas (Pertencientes al partido X) que se postulan para un puesto político en Italia, asustando a la gente a través de las redes sociales, para luego prometerles que ellos pelearán con uñas y dientes para defender el jure sanguinis si es que ellos son votados.

Defender con uñas y dientes de un problema que realmente no existe.

Una historia muy famosa sucedió en un grupo de Facebook de Brasil, donde se inició esta bola de falsas noticias, donde luego apareció la postulación de una persona para un cargo político en Italia.

Luego se descubrió que fué la misma persona que se postuló al cargo político la que comenzó la red de falsas noticias.

“Hace muy poco tiempo comenzó a circular falasas informaciones de que el Decreto Salvini quería eliminar la ciudadanía por Jure Sanguinis. Obviamente esto no fué así.”

 



 

Mito 2 – La ciudadanía italiana es solo para viajar tranquilo

Mucha gente solicita la ciudadanía italiana solamente para poder obtener el pasaporte italiano y así poder viajar a Europa tranquilamente o bien a los Estados Unidos sin solicitar visa.

Si bien todas estas personas no están haciendo nada erróneo, desconocen que al solicitar la ciudadanía italiana, nos convertimos en ciudadanos italianos e inmediatamente adquirimos derechos y obligaciones establecidos por el gobierno italiano.

Esto quiere decir, que por más que vivamos en Argentina, debemos cumplir con ciertas leyes italianas, como por ejemplo informar al gobierno italiano cada vez que nos mudemos de ciudad, o bien cada vez que tengamos un hijo o bien también como ciudadanos italianos adquirimos el derecho a votar, entre otros derechos y obligaciones.

Continuando con el derecho al voto y profundizando más sobre el mito número 1, al convertirnos en ciudadanos italianos adquirimos el derecho al sufragio y si vivimos fuera de Italia nos llegará a nuestro domicilio las boleta se para emitir nuestro voto.

Durante este periodo (de votaciones en Italia) veremos a mucha gente posteando: “votá a tal porque es pro jure sanguinis” o “votá a tal otro porque hizo tal cosa”, y es aquí también cuando entra en juego la propaganda y el amiguismo.

Debemos tener en cuenta de que el voto es algo muy importante y debemos hacerlo a conciencia (al igual que lo hacemos la votar en Argentina), porque de ello depende también la vida de todos los italianos que vivimos aquí. Por ello, antes de votar (si es que decidimos hacerlo), debemos investigar bien las propuestas de cada candidato y de no caer en malas informaciones de algunas personas que postean en las redes sociales.

 



Mito 3 – Gestionar la ciudadanía italiana sin gestores en Italia es imposible si no sabés el idioma.

Si no me equivoco, creo que este es el mito que más escucho hablar. Mucha gente que tiene la posibilidad de solicitar la ciudadanía aquí en Italia tienen miedo atroz al idioma italiano y salen corriendo en búsqueda de gestores y pagan fortunas para que estos mismos les ayuden durante el proceso (en modo de ejemplo para una pareja, hacer la ciudadanía sin ayuda, se ahorra en promedio casi unos € 5400).

Una cosa importante a saber es que, ambos idiomas, el  italiano y el español, vienen del mismo idioma madre (el latín) y por lo tanto la gran mayoría de la formación semántica de las oraciones y muchas palabras son exactamente iguales. Por lo tanto, no hay demasiado por qué preocuparse.

Ojo, no estoy diciendo de venir a Italia con cero conocimientos de italiano. Lo que estoy diciendo es que no tenemos que tenerle miedo y que lo podemos aprender de manera rápida y sencilla.

Es muy recomendable, antes de venir a Italia (si es que decidimos tramitar la ciudadanía en este país), aprender lo básico de italiano para tener una mínima comprensión y para ello existen muchos aplicativos y  páginas Web especializadas (como por ejemplo en este link). Además en cada sección de este blog se agregaron frases en italiano para cada situación de nuestro proceso.

Yo y mucha gente ya tramitamos la ciudadanía italiana en Italia sin ayuda de gestores donde además aprendimos y perfeccionamos el italiano durante nuestro proceso. No hay porque tener miedo.

 

Mito 4 – Al obtener la ciudadanía no me la pueden quitar nunca más

Esta es sin dudas el peor de todos los mitos, y es que verdaderamente si podemos perder la ciudadanía si es que quebramos ciertas leyes o bien no gestionamos nuestro proceso tal como especifican las mismas (Ver como evitar fraudes – Link). 

 

Conclusión 

Para estar siempre tranquilos necesitamos siempre estar bien informados, con información de calidad y evitar caer en corridas de falsas informaciones que aparecen principalmente en redes sociales.

 

Espero que este post les haya sido de mucha ayuda. Espero sus comentarios y por favor compartan este post o blog para que llegue a más gente que necesita tramitar su ciudadanía Italiana.

Facebook0
Google+0
http://guiaciudadaniaitaliana.com/cosas-interesantes/mitos-de-la-ciudadania-italiana">
Twitter




SÍGUENOS Y SUSCRÍBETE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE


 

 

Volver al Home 

MITOS DE LA CIUDADANÍA ITALIANA was last modified: octubre 27th, 2018 by Alejandro

12 agosto,2018

A %d blogueros les gusta esto: