HIJO NATURAL O HIJO LEGÍTIMO ¿COMO IMPACTA EN MI PROCESO DE CIUDADANÍA?

HIJO NATURAL O HIJO LEGÍTIMO ¿COMO IMPACTA EN MI PROCESO DE CIUDADANÍA?

HIJO NATURAL E HIJO LEGÍTIMO LAS DIFERENCIAS – La verdad que este es un tema muy controversial debido a que existen demasiadas interpretaciones (y muchas veces erróneas) dando vuelta a lo largo de todos los grupos de ciudadanía con respecto a este tema. También porque muchos aceptan de que porque la ley argentina diga una cosa, eso debe ser igual para la ley Italiana.

Es por ello que en este post te coentaré lo que significa realmente ser hijo natural o hijo legítimo para la ley italiana, de como afecta esto en nuestro proceso de ciudadanía y que tendremos que tener en cuenta a la hora de tramitar nuestro reconocimiento acá en Italia o bien a través del Consulado Italiano.

 



 

¿COMO SE REGISTRA EL NACIMIENTO DE UN HIJO EN ITALIA Y COMO EN NUESTRO PAÍS?

Antes de comenzar a desarrollar este tema, creo que es necesario aclarar esto, puesto que así entenderemos mejor las leyas impuestas por Italia y de porque puede esto afectar en nuestro proceso de ciudadanía.

Aquí en Italia, es obligación que ambos padres se presenten en el registro civil a registrar el nacimiento de su hijo. Es así como Italia entiende que ambos padres están reconociendo como hijo legítimo a ese bebé que acaba de nacer.

En Argentina, esa obligación no existe y lo más normal es que nuestro padre sea el que se haya presentado ante el registro civil declarando nuestro nacimiento, mientras nuestra mamá se recomponía del parto y nos cuidaba.

De lo explicado más arriba, se puede observar, que si bien para la ley argentina, se demuestra filiación (reconocimiento como hijo legítimo) solamente con el hecho que en el acta de nacimiento del hijo figuren los nombres de los padres, para la ley italiana esto no es así. Se demuestra este reconocimiento cuando ambos padres registraron el nacimiento de su hijo.

 

 

LA DIFERENCIA ENTRE HIJO LEGÍTIMO E HIJO NATURAL

En la ley italiana se hace una notoria diferencia entre hijo legítimo e hijo natural (anteriormente llamado bastardo) y la diferencia entre estos dos términos se define de la siguiente manera:

  • Hijo legítimo: se define cuando el hijo nace dentro de la unión civil de sus padres (padres casados)
  • Hijo natural: cuando el hijo nace fuera de la unión civil de sus padres

“En Italia al momento de registrar el nacimiento de un hijo, deben presentarse tanto la madre como el padre a declarar este nacimiento. Y es así que la ley italiana establece que ese hijo es legítimo de ambos padres”

 

 

JURE SANGUINIS Y LO QUE ESTABLECE LA LEY ITALIANA

Existe el concepto errado (incluso muchos gestores caen en este error) en el que se cree que con el sólo hecho de verificar de que en las actas de nacimiento (emitidas por nuestro país) figuren los nombres de los padres, esto ya es condición suficiente para demostrar que ese hijo fue reconocido por ambos padres, que la línea de transmición de la ciudadanía no se cortó y por ende tenemos el derecho de solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana. Bueno, este concepto es totalmente equivocado y no es así como la ley italiana lo interpreta.

 

Según lo establecido por las leyes italianas, para poder demostrar filiación (es decir, que somos hijos reconocidos por la persona que nos transmite la ciudadanía italiana) y así demostrar que tenemos una conexión directa con nuestro antepasado italiano que emigró, se deben cumplir en todas las actas de todos los familiares en nuestra línea de ascendencia (a excepción del acta de nacimiento itliana de nuestro AVO), alguno de los siguientes puntos:

  • Que en las actas de nacimiento figure que el declarante del nacimiento (quien registró ese nacimiento) sea la persona que transmite la ciudadanía , o bien
  • Que el hijo haya nacido dentro de la unión civil de los padres; es decir que los padres estén casados civilmente en el momento del nacimiento del hijo

 

“Como muchos ya lo sabemos, al tener todas las actas de casamiento y verificando que cada uno de los intergrantes (solamente quienes transmiten la ciudadanía) de nuestra línea de ascendencia haya nacido dentro la unión civil de los padres, nos olvidaremos por completo de los términos de hijo legítimo e hijo natural y continuaremos normalmente con nuestro proceso.”

 

El problema se hace presente cuando existe al menos un miembro de nuestra línea de ascendencia que nació de padres que no estaban casados civilmente (hijo natural).

Si este es nuestro caso, debemos asegurarnos que el declarante del nacimiento de esta persona sea la misma que transmite la ciudadanía italiana.

 

 

¿QUE SIGNIFICA SER DECLARANTE EN EL NACIMIENTO?

Ahora bien, muchos se preguntarán: pero….¿que quiere decir con que en el acta de nacimiento debe figurar como declarane el nombre de la persona que transmite la ciudadanía?

Bueno, en las actas de nacimiento, normalmente figura algo asi como:

“En la ciudad de Buenos Aires, a veinte días de Marzo del año 1945, compareció José Ferrari y declaró que el día 19 de Marzo de 1945, nació una criatura de sexo masculino con el nombre de Manuel Ferrari y que es hijo legítimo de José Ferrari y María Hidalgo.”

Como se puede ver en el ejemplo anterior, el declarante (en naranja) es José Ferrari, que en este caso es el padre biológico del bebé recién nacido (en azul) .

Para aclarar aún más, vamos a suponer unos casos hipotéticos y así descubriremos en que casos podremos solicitar la ciudanía y en cuales no.

 



 

Ejemplo 1:

Padre: José Ferrari ( persona que transmite la ciudadanía italiana)

Madre: María Hidalgo

Los padres se casaron el: 15/04/1945

Hijo: Manuel Ferrari, nacido el 20/09/1945

En este ejemplo, para la ley italiana, el padre José, transmite la ciudadanía italiana para su hijo Manuel puesto que los padres estaban casados civilmente al momento de nacer su hijo Manuel.

 

Ejemplo 2:

Padre: José Hidalgo

Madre: María Ferrari ( persona que transmite la ciudadanía italiana)

Los padres se casaron el: 15/08/1950

Hijo: Manuel Hidalgo, nacido el 28/09/1951

En este ejemplo, para la ley italiana, la madre María, transmite la ciudadanía italiana para su hijo Manuel puesto que los padres estaban casados civilmente al momento de nacer su hijo Manuel (que fué después del 01/01/1948).

 

Ejemplo 3:

Padre: José Hidalgo

Madre: María Ferrari ( persona que transmite la ciudadanía italiana)

Los padres no estaban casados

Hijo: Manuel Hidalgo, nacido el 28/09/1951

Persona que registró el nacimiento de Manuel fue su padre José Hidalgo

En este ejemplo, para la ley italiana, la madre María, NO transmite la ciudadanía italiana para su hijo Manuel puesto que los padres NO estaban casados civilmente al momento de nacer su hijo Manuel y la persona que registró el nacimiento no fue María, sino que fue el padre José (no existe filiación).

 

Ejemplo 4:

Padre: José Ferrari ( persona que transmite la ciudadanía italiana)

Madre: María Hidalgo

Los padres no estaban casados

Hijo: Manuel Ferrari, nacido el 28/09/1951

Persona que declaró el nacimiento de Manuel fue el hermano de José: Diego Ferrari

En este ejemplo, para la ley italiana, el padre José, NO transmite la ciudadanía italiana para su hijo Manuel puesto que los padres NO estaban casados civilmente al momento de nacer su hijo Manuel y la persona que declaró el nacimiento no fue José, sino que fue su hermano Diego.

 

 

MALAS INTERPRETACIONES

Como bien ya comenté antes, hay gente que comete el error de decir que como las leyes argentinas son de una manera, las italianas se comportan igual. Y además ya vimos que para ambos países la legitimidad de un hijo tiene una interpretación totalmente distinta.

Ahora bien, también están aquellos que toman como sagrado la sentencia: “Hijos nacidos fuera de la unión civil. Para la Ley italiana se trata de hijos naturales, condición que no impide la transmisión de la ciudadanía”. Esto es totalmente correcto, pero también es a la vez, incompleto.
Puesto que para que se de la condición de hijos naturales que tienen derecho a la ciudadanía, se debe asegurar que el declarante del nacimiento sea la persona que transmite la ciudadanía.

Esto de arriba es como indicar que: “Para la Ley italiana, los hijos nacidos de mujeres es una condición que no impide la transmisión de la ciudadanía”.
Lo cual es totalmente correcta, pero a la vez incompleta, porque como ya sabemos, para que esto sea así, debemos asegurarnos que ese hijo, haya nacido después del 01/01/1948.

“Esto si bien para los trámites inicializados a través del consulado Italiano puede llegar a NO ser un inconveniente, aquí en Italia eso será un problema, puesto que la persona que tome nuestra documentación lo primero que hará será verificar que el declarante en las actas de nacimiento sea la persona que transmite la ciudadanía y en caso de no ser así verificará de que exista un acta de casamiento.”

 

 

¿QUÉ DEBEMOS HACER SI NO EXISTE CASAMIENTO Y EL DECLARANTE NO ES LA PERSONA QUE TRANSMITE LA CIUDADANÍA?

Si es que algunas de nuestras actas de nacimiento no figura como declarante la persona que transmite la ciudadanía y ese hijo nació fuera de la unión civil de los padres, lo que se deberá hacer es que:

  • Realizar una declaración de maternidad / Paternidad en el registro civil.
  • Si el hijo el hijo es mayor a 16 años, debe presentarse además este hijo y aceptar la maternidad / paternidad

 

“Si la persona que debe hacer la declaración de paternidad / maternidad ya falleció, perdimos la oportunidad de solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana. Pero como siempre digo, antes de bajar los brazos, siempre es mejor preguntar en el consulado italiano sobre nuestra situación.

 

 

ELECCIÓN DE LA CIUDADANÍA

Si nosotros tuvimos que hacer esta declaración de paternidad / maternidad y la hicimos luego de haber cumplido los 16 años , y queremos obtener la ciudadanía italiana, tenemos que tener mucho cuidado, puesto que nuestra solicitud de ciudadanía italiana no será a través de la vía Jure Sanguinis, sino que será a través del proceso llamado “Elección de la Ciudadanía”

Este proceso de Elección de la Ciudadanía es igual que el proceso de ciuduadanía por Jure Sanguinis con salvedad de que:

  • Tendremos solamente un año para poder solicitar esta elección de ciudadanía. Caso contrario perdemos el derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana
  • Nuestro padre o madre que transmite la ciudadanía, tiene que ya haber obtenido la ciudadanía italiana
  • Deberemos presentar además esta declaración de maternidad/paternidad

 

CUADRO EXPLICATIVO

A continuación les dejo un cuadro explicativo que detalla lo que tendremos que hacer al revisar cada una de las actas de nacimiento en nuestra línea de ascendencia.

hijo legítimo e hijo natural - ciudadanía italiana

 

AVISO

Vuelvo a recordar. Si este es nuestro caso, no bajemos los brazos y recomiendo de llegarnos al consulado italiano a preguntar sobre nuestra situación. 

 

Si te gustó el post, por favor danos tu like y ayúdanos compartiendo nuestro blog para que lleguemos a más gente que tiene el sueño de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

 

Facebook0
Google+0
http://guiaciudadaniaitaliana.com/cosas-interesantes/hijo-natural-o-hijo-legitimo-como-impacta-en-mi-proceso-de-ciudadania">
Twitter

 

Por cualquier inquietud déjanos tu comentario más abajo, que te lo contestaré a la brevedad.

 


SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE


Volver al Home



 

HIJO NATURAL O HIJO LEGÍTIMO ¿COMO IMPACTA EN MI PROCESO DE CIUDADANÍA? was last modified: noviembre 19th, 2018 by Alejandro


4
Por favor, déjanos tu comentario

Deja un comentario

  Subscribe  
newest oldest
Notify of
Agustín Zilloni
Guest
Agustín Zilloni

Muy bueno el post!
Mi AVO era huerfano y probablemente en su partida de bautismo no figuren los nombres de sus padres. Es posible realizar la ciudadanía en este caso?

Elvira ester
Guest
Elvira ester

Soy nieta de italianos ,mi hermano tiene ya la ciudadania italiana la gestiono en el consulado de cordoba.yo no la gestione, tengo una hija que lleva el apellido del padre y el mio tbien no estamos casados;su papa la anoto en el registro civil;y en el momento de su nacimiento yo estaba en tramite de divorcio con mi primer esposo.QUe tramite corresponde hacer en este caso?.

19 noviembre,2018

A %d blogueros les gusta esto: