DIFERENCIA ENTRE ANAGRAFE Y STATO CIVILE

DIFERENCIA ENTRE ANAGRAFE Y STATO CIVILE

EL UFFICIO ANAGRAFE Y EL UFFICIO DI STATO CIVILE – Mucha gente desconoce cuáles son las verdaderas funciones que cumplen cada una de estas oficinas gubernamentales italianas.

Aunque este desconocimiento es totalmente normal, puesto que son oficinas de un país que no todavía no es el nuestro, en este pequeño blog te explicamos cuales son las diferentes roles que desarrolla cada oficina y así nos evitaremos algunos dolores de cabeza durante nuestro proceso de reconocimiento de la ciudadanía italiana.



Anagrafe y Stato Civile

 

UFFICIO ANAGRAFE

Esta oficina es el departamento de registro de la población de una comuna y tiene como objetivo principal conocer la posición de cada ciudadano, como así también su núcleo familiar y de brindar servicio demográfico al estado y comune.

Entre las funciones mas destacadas de esta oficina encontramos:

  • Inscripción de la Población: Donde se organizan todos los datos de población de una comune
  • Cambios de Domicilio: Donde se registran todos los cambios de domicilio de los ciudadanos
  • Emisión de Certificados: Estos son certificados que demuestran la situación de residencia (en la comune) de un ciudadano.
  • Emisión de la Carta d’identità: Esta oficina es la encargada también de emitir el documento de identificación italiano

 

 

STATO CIVILE

Esta oficina es la encargada de mantener actualizado todos los registros de nacimiento, casamiento y defunción de una comuna. Es también la encargada de realizar las siguiente tareas:

  • Registrar los cambios de estado civil de un ciudadano: Es decir, que esta oficina se registran todos los nacimientos, casamientos y defunciones de sus ciudadanos
  • Emisión de Certificados: A diferencia de la oficina de Anagrafe, el Stato Civile se encarga de emitir certificados relacionados con el estado civil de sus ciudadanos (nacimiento, casamiento y muerte)
  • Emisión de la carta de votación: Es una carta especial que nos sirve para votar en instancias de elecciones si es que estamos viviendo en Italia

 

 

A TENER MUY EN CUENTA

Ambas oficinas tienen roles muy diferentes entre sí, y los dolores de cabeza, comienzan durante nuestra búsqueda de la documentación necesaria, más específicamente, cuando solicitamos el acta de nacimiento de nuestro antepasado italiano.

A menudo escucho muchos casos de personas que pidieron las actas de nacimiento de su AVO a la respectiva comuna y llevan meses y meses esperando y no tienen ninguna respuesta. La gran mayoría de estos casos es porque solicitaron el certificado a la oficina equivocada, es decir los solicitaron a la oficina Anagrafe en lugar de solicitarlo a Stato Civile

Esto es un problema, porque al enviar la solicitud a la dirección electrónica equivocada, tenemos que esperar que la oficina de Anagrafe reenvíe ese pedido a la oficina de Stato Civile y muchas veces, debido a la gran cantidad de trabajo tienen, se demoran en enviar o incluso se olvidan de hacerlo y nuestro pedido se pierde entre tantos mails.

Por tal motivo, a la hora de solicitar el acta de nacimiento de nuestro AVO, debemos buscar la dirección electrónica del Ufficio di Stato Civile y NO del Anagrafe.

 

En comunas más pequeñas es normal que las oficinas Anagrafe y Stato Civile estén fusionadas y compartan la misma dirección electrónica (que por lo general es de la oficina Anagrafe). En este caso no hay problemas de enviar nuestra solicitud al Ufficio Anagrafe

 

Por favor comenta y comparte este post para que llegue a más gente que quiere tramitar su ciudadanía italiana.

 



????Volver al Home 

DIFERENCIA ENTRE ANAGRAFE Y STATO CIVILE was last modified: julio 22nd, 2018 by Alejandro

13 julio,2018

A %d blogueros les gusta esto: