¿CON O SIN GESTOR?

¿CON O SIN GESTOR?



¿ES REALMENTE NECESARIO CONTRATAR UN GESTOR PARA TRAMITAR MI CIUDADANÍA ITALIANA? – Esta es una pregunta que siempre está sonando en los temas referidos a ciudadanía, y aunque a lo largo de todo este blog yo siempre la fui contestando, aprovecharé este post para explicarte porque no es necesario contratar este tipo de servicios.

ciudadania italiana en italia - gestores

 

CIUDADANÍA ITALIANA ¿CON O SIN GESTOR?

Ya sea porque no tienen tiempo o bien porque no se sienten seguros o tienen temor (como sucede en muchos casos de personas que deciden solicitar su ciudadanía en Italia), hay mucha gente que salen a la búsqueda de gestores para contratarlos para que lleven adelante su trámite de ciudadanía italiana ya sea en Argentina o bien aquí en Italia, pagando cifras astronómicas por un servicio que podemos hacerlos nosotros mismos y TOTALMENTE GRATIS.

Seguramente habrá personas que mientras están leyendo estas palabras en este mismo momento, estén dudando de contratar todavía un gestor y es por tal motivo que pasaré a detallar los puntos, por lo que a mi entender, es conveniente siempre de tramitar nosotros mismos nuestro reconocimiento de ciudadanía.

 

1- CONTROL TOTAL DEL PROCESO

Al realizar nosotros mismos nuestro trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana, somos nosotros los que tenemos el control absoluto del estado de nuestro trámite. Es decir, nosotros mismos sabremos si ya se entregó realmente la documentación, o bien en que estado está nuestro proceso, si es que nuestra documentación está correcta o no y no tendremos que andar detrás de un tercero solicitando información de un trámite que es nuestro.

 

2- NO CORREMOS EL RIESGO DE CONTRATAR A UN GESTOR IRRESPONSABLE

Cuantas veces leí ya en distintos grupos de ciudadanía, de personas que contrataron un “gestor” para llevar a cabo su trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana aquí en Italia, entregando toda la documentación a dicho “gestor”, pagando lo que el “gestor” pidió y luego este mismo”gestor” desaparece sin dejar rastro alguno, dejando a la deriva a esa persona.

Imaginen la desesperación de esa pobre persona que ahora está en un país extranjero, sin su documentación para solicitar la ciudadanía y ahora sin dinero.

Como podrán ver, aquí dije “gestor” (entre comillas), porque si bien aliento a realizar nuestro trámite solos, existen gestores que son realmente responsables y nunca harían alguna cosa del estilo.

 

 

3- NO CORREMOS EL RIESGO DE CAER EN FRAUDES

Como ya expliqué en otros post (leer post), existen “gestores” que hacen todo de manera ilegal, es decir que no siguen las leyes italianas para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Es por ello que tenemos que conocer bien lo que dice el gobierno italiano con el fin de solicitar la ciudadanía italiana (todo bien explicado a lo largo de mi blog) para no caer en las trampas de estar personas. 

En estos últimos años Italia invirtió mucho dinero y tiempo para poder dar con estos falsos gestores y llevarlos a prisión, pero lo peor de todo es que todos los reconocimientos de ciudadanía italiana llevados a cabo por estos falsos gestores son cancelados.

Con frecuencia estos falsos gestores suelen prometer cosas tales como:

  • obtención de la ciudadanía italiana en Italia sin la necesidad de viajar a Italia
  • obtención de la ciudadanía italiana en Italia con solo 1 semana de permanencia en ese país

Por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado con este tipo de promesas, puesto que van en contra de todo lo estipulado por las leyes italianas.



4- GRAN AHORRO DE DINERO

Este sin dudas es uno de los puntos más significativos. Como bien ya dije, hay gestores excepcionales y totalmente responsables, pero a la hora tramitar nosotros mismos nuestra ciudadanía, no solo tenemos el control total de nuestro trámite, sino que además obtendremos un gran ahorro de dinero.

A fin de ejemplificar este último punto, voy a tomar como ejemplo mi caso; es decir mis gastos al tramitar mi ciudadanía (alquiler, luz, gas, etc) y un precio promedio de lo que se está cobrando hoy en día en servicios de gestoría para tramitar la ciudadanía en Italia.

Cuando contratamos un gestor, en la mayoría de los casos, los precios (que son por persona) incluye:

  • gestoría 
  • alquiler de vivienda

“El precio de gestoría abarca todo el proceso de reconocimiento y no incluye comidas ni costos adicionales como marca de bollo o pago de pasaporte”

 

En mi caso (que lo hice junto a mi novia), yo tuve que gastar en:

  • Alquiler
  • Gas
  • Luz
  • Agua
  • Consorcio

“Si bien en mi caso demoré un poco más de dos meses para tramitar mi ciudadanía, voy a tomar como ejemplo tres meses de alquiler a fin de hacer una comparación más justa”

 

Cabe destacar que en mi caso (y como siempre lo recomendé), no alquilé en ciudades grandes o turísticas como Roma o Rimini o Milan, y no solo porque los tiempos de trámite en estas ciudades son mas largos, sino que además los costos de vida son más elevados. Es por ello que busqué una ciudad un poco más pequeña y pude alquilar un departamento relativamente moderno, grande, totalmente amoblado con las siguientes comodidades: 2 habitaciones, baño, cocina, comedor, una sala de TV y un balcón bastante amplio (donde tenía mi pequeña huerta).

A continuación muestro una tabla comparativa de cada uno de los ejemplos, tomando como base los costos para dos personas (como fue mi caso):

 

ahorro en gestor, ciudadania italiana

 

ANÁLISIS DEL EJEMPLO

Como podemos apreciar, en mi caso el ahorro fue de €5.380. ¡Una gran suma de dinero!

Para ver lo que realmente significa, paso a detallar algunas referencias (tomando como fecha: 28/10/2018).

 

  • Significan $ar 224.576
  • Casi 8 pasajes ida y vuelta desde Buenos Aires a Roma (cada pasaje ida y vuelta está a €686)
  • Representan 45 días de alojamiento en un hotel 5 estrellas en Sicilia
  • Son 200 pasajes ida y vuelta de Roma a Napoles en tren

O sea, imaginen las estupendas vacaciones que podremos hacer al ahorrar este dinero una vez que seamos italianos en Italia, y es exactamente lo que yo hice: recorrí Europa casi entera.



5- SATISFACCIÓN Y APRENDIZAJE

Para mi el punto más importante sin dudas. Tramitar nuestro proceso por nosotros mismos da una satisfacción personal indescriptible. El hecho de poder desenvolvernos por nosotros mismos en otro país y solucionando nosotros mismos los posibles inconvenientes que pudiesen surgir, nos llena realmente el espíritu.

Además aprendemos un idioma nuevo, que nos sirve muchísimo a la hora de salir buscar un trabajo en este país (si bien muchos sabemos hablar inglés, portugués o alemán, siempre elegirán quien sapa hablar el propio idioma del país).

 

CONCLUSIÓN FINAL

Espero que con todo esto, nos sintamos un poco más confiados en nosotros mismos para realizar nuestro proceso de ciudadanía italiana.

Mucha gente, y yo también, ya completamos nuestro trámite sin gastar en servicios de terceros. Además, si bien me gustaría que siempre lean mis post, existe mucha informaciónen Internet sobre el tema además de mi blog.

Por lo tanto: información al respecto existe, gente que ya hizo su proceso y podemos solicitar información adicional, también hay. Por lo tanto, solo queda dar un poco de nuestra parte para poder acceder a todos los beneficios de tramitar nosotros mismos nuestra ciudadanía italiana.

 

Si te gustó el post, por favor danos tu like y ayúdanos compartiendo nuestro blog para que lleguemos a más gente que tiene el sueño de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Por cualquier inquietud déjanos tu comentario que te lo contestaremos a la brevedad.


SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE




Volver al Home 

¿CON O SIN GESTOR? was last modified: octubre 28th, 2018 by Alejandro

15 septiembre,2018

A %d blogueros les gusta esto: