APELLIDOS DE ITALIA – HERRAMIENTA COGNOMIX

APELLIDOS DE ITALIA –  HERRAMIENTA COGNOMIX

APELLIDOS ITALIANOS – COMO ENCONTRAR LA COMUNA DE TU AVO – Existen muchos casos en torno a la ciudadanía de personas descendientes de italianos que no saben con certeza el lugar de nacimieno de su AVO.

Es por ello, que en este pequeño post, les quiero enseñar una herramienta muy fácil de usar, que nos podría orientar o mejor dicho, acortar el camino para dar con la ciudad de nacimiento de nuestro antepasado italiano: COGNOMIX.

LOS APELLIDOS ITALIANOS

A diferencia de la Argentina, o cualquier país americano, en Italia, los apellidos son muy regionales, o por lo menos en su gran mayoría. Esto quiere decir, que al investigar sobre un apellido en particular, nos damos que el mismo se encuentra muy concentrado en ciertas regiones.

Es muy curioso de pensar, pero sucede muy a menudo: que familias con el mismo apellido residan en la misma ciudad o en ciudadades vecinas.

Al tener presente este tipo de estadística, podemos usar ciertas herramientas que nos muestran distribución o  bien concentración de un cierto apellido en una determinada región (en nuestro caso, el de nuestro AVO) para centrar nuestras fuerzas en  zonas más pequeñas para poder buscar el acta de nacimiento de nuestro antepasado italiano.

La Herramienta: COGNOMIX

Como ya les comenté, COGNOMIX es una herramienta fácil de usar pero muy poderosa. Al ingresar el apellido que estamos buscando, la aplicación no mostrará un mapa de Italia con la distribución de las familias que compartan este apellido en todo el país.

Para aclarar un poco más lo mencionado anteriormente, les mostraré un ejemplo con el apellido: SOLBIATI

Ciudadanía Italiana, Mapa Cognomix
Mapa de Italia – Fuente: COGNOMIX

Al observar la imagen de arriba, podemos ver que la mayoría de las familias italianas con el apellido Solbiati, se concentran en la Región de Lombardía (129 familias). Existen además 2 familias en Toscana, 10 en Piemonte, 4 en Veneto, 1 en Trentino-Alto Adige y 2 en Abruzzo y nada más.

Entonces con la información que nos entregó este mapa, nos enfocaremos a buscar las actas italianas de nuestro AVO en la Región de Lombardía.

Pero esto no acaba ahí. Si hacemos click sobre Lombardía en el mapa, COGNOMIX nos mostrará la distribución del apellido dentro de esta región, tal como se muestra en la siguiente figura:

Ciudadanía Italiana, Mapa Lombardia Cognomix
Mapa de Lombardía – Fuente: COGNOMIX

Y así, identificamos que la mayor cantidad de familias con el apellido Solbiati se concentran en las Provincias de Milan y Varese. O sea, que pasamos de iniciar una búsqueda de entre 7954 comunes a 274 comunes.

Con este método podemos seguir haciendo zoom dentro de las provincias y así ver la distribución en cada ciudad hasta encontrar las comunes más convenientes para iniciar nuestras búsquedas.

ciudadanía italiana
Fuente: COGNOMIX

Al ir más profundo en el mapa de COGNOMIX e ingresando a la Provincia de Milán, el sistema nos entrega la información que se muestra en la figura anterior y podemos observar que la mayor cantidad de “Solbiati” se encuentran en la Ciudad de Legnano.

Es así como ayudé a un amigo a encontrar la ciudad de nacimiento de su AVO (había nacido efectivamente en Leganano). 

¿Cómo se usa la herramienta de COGNOMIX?

Para poder ingresar a esta herremienta lo haremos a través del siguiente link: Link – COGNOMIX

Al ingresar encontraremos una página sencilla con mucha información, pero nosotros nos centraremos en la opción de “Mappe dei Cognomi”, lo desplegaremos y haremos click sobre la opción “Mappe dei Cognomi”

COGNOMIX, ciudadanía italiana



APELLIDOS DE ITALIA – HERRAMIENTA COGNOMIX was last modified: abril 21st, 2019 by Alejandro

21 octubre,2018

A %d blogueros les gusta esto: